Muy interesante el post, muy muy interesante.

No se si pintará mucho esta opinión porque yo realmente de producción no tengo ni idea, y como muchos me imagino que nos perdemos entre tantos términos, técnicas y demás "chanchullos" de la producción xD

Ahora en serio.

Os voy a dar una opinión muy personal que realmente es de alguien de la calle, alguien como yo que le das la música, la escucha y valora si le gusta o no. Lo he dicho por otros post también y me considero una persona a la que le ha gustado moverse por varios estilos. Me ha gustado muchísimo el Progressive, me han gustado las cantadas, el poky y he sido también muy seguidor del Bumping. He tenido etapas en las que he seguido muy cerca la música como otras en las que me he desvinculado por completo.

Llevo una página web por lo que en estos últimos meses escucho música por todas partes. Yo no entiendo de tecnicismos por lo que yo no me atrevería a valorar un tema y mucho menos de juzgarlo como "mierda". Me gustará o no, pero no suelo decir nunca si un tema es bueno o malo. Me guío por las sensaciones que me transmiten los sonidos, las melodías y los temas que escucho.

Hace un tiempo era un fiel seguidor de la producción nacional, siempre seguía todo lo nuevo que salía, vinilos, CDs, digital... en fin prácticamente todo. Pero llevaba ya mucho tiempo en el que cada vez la música de aquí no me aportaba nada. No quiere decir que no me gustase pero el nivel de satisfacción era cada vez mas bajo. La sensación es que toda la escena nacional había tocado techo.

Como os he dicho soy persona que se guía por las sensaciones, y a mi hay temas que la primera vez que los escucho se me ponen los pelos de punta, son muy pocos pero los hay y eso a nivel nacional, se habia vuelto practicamente imposible. Ocurrió que poco a poco me fui desvinculando de todo lo que se hacia aquí, perdí el interés y por tanto me fui a buscar nuevos sonidos, estilos, productores... Siempre he sido una persona movida en este sentido, no me suelo quedar quieto en un estilo por mucho que me guste, y al final fue fuera donde empecé a encontrar lo que me gustaba.

El Hard Trance estaba evolucionando justo a la par de lo que tanto buscaba. Empecé a conocer nuevos productores. De los conocidos Technikal, Steve Hill. Guyver... etc, empecé a encontrar nuevos que me empezaron a gustar como Adrenaline Dept, Chrysus, Jody 6, Paul F, LD Concept... y otros que andarían por ahi. Después los grandes que son para mi Technikal, Costa Pantazis, Criostasis, NG Rezonance y otros como Emilio, David McRae... en definitiva, música que me aportó y me aporta nuevas sensaciones, cosas diferentes pero sin salirme de mis gustos personales. Formas diferentes de tratar los temas, sonidos nuevos... me parecía algo novedoso y como en todo hay que decir también que hay temas que me gustan y temas que no. Hablo de Hard Trance, ahora cada dia también me estoy moviendo mas por el Uplifting y seguramente al de un tiempo me moveré por mas estilos. Como "bumpinero" que he sido, sigo también el Bounce/Scouse, escucho algo de Hard House, NRG, German Trance... asi que como veis no me suelo quedar quieto.

Y volviendo a nuestra tierra reconozco que han salido cosas interesantes pero "muy de lo mismo" Quizás alguién me critique por esto pero veo que todo sigue prácticamente igual, como si hubiese una linea establecida y no se saliese de ahí, pueden estar los temas un poco por arriba o un poco por abajo, pero ya no hay el típico tema de decir ostias este es cojonudo! o increíble! Y no es un problema de ahora, como ya os he dicho es algo que llevo percibiendo desde hace mucho tiempo.

Y valorando un poco lo que veo del público en general, es que la gente también es muy poco exigente a nivel musical. Hoy en día importa mucho mas el factor ambiente, que la música en si. A esto me refiero que quizás la gente no busque mejores producciones, sino cosas diferentes. El problema viene a que todo el Hard Dance nacional se ha quedado estancado prácticamente a la vez y la gente ha buscado cosas radicalmente distintas. ¿Y no hubiese sido un cambio lógico el buscar estilos parecidos aunque proveniesen de fuera? Si, pero como os he dicho hoy en día predomina el factor ambiente. Importa más que una discoteca esté llena, la decoración, el espectáculo, la moda... que la propia música. Estoy convencido que el 70% de la gente que acude actualmente a discotecas no se sabe las canciones que está pinchando, un porcentaje alto no sabe quién pincha (a no ser que sea famoso) y otro porcentaje la música no le hace ni fu ni fa o simplemente le gusta porque esta de moda.

Por tanto para mi como público de la calle, no sólo es necesario producir mejor, todo tiene que venir acompañado de lo que la gente pide y exige. No se trata de hacer entender que se debe mejorar, sino transmitir esa mejoría a los demás, que se vuelva a valorar la música y buscar un equilibrio entre calidad, demanda e innovación.