+ Responder Tema
Página 3 de 5 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 47

Tema: ¿Por qué el nombre de algunas discotecas es masculino y otras femenino?

  1. #1
    Avatar de EliasDj
    Rey de las Mezclas

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    08/ago/2008
    Edad
    41
    Mensajes
    1.886
    Poder de Reputación
    1894

    Mis Redes Sociales

    Follow EliasDj On Twitter Add EliasDj on Facebook Add EliasDj on Google+ Add EliasDj on Tuenti Add EliasDj on SounCloud
    Visit EliasDj's Youtube Channel Enviar un mensaje por MSN a EliasDj

    ¿Por qué el nombre de algunas discotecas es masculino y otras femenino?

    Ayer hablando sobre el Bumping Festival 09, alguien llamó a la Discoteca NON "el NON", y me ha hecho rescatar una duda que siempre he tenido: qué decide si una discoteca es femenina o masculina? El nombre común implícito (discoteca, sala, complejo)? Por qué no eliminar el artículo determinante (la, el, ...), ya que son nombres propios?

    Ejemplos:
    • Por qué es "El Skamner" y no "La Skamner"? Al fin y al cabo es una sala, la sala Skamner de Txitxarro.
    • Por qué era "El Jazzberri" y no "La Jazzberri"? Era la "discoteca Jazzberri", lo ponía bien claro en su lateral.
    • Por qué es "El Txitxarro"? Por ser el "complejo Txitxarro"? Entonces todo el mundo dice "El Itzela"? O también hay gente que dice "La Itzela"?
    • La NON es discoteca, o es un "macrocomplejo de ocio", como decían las cuñas? Porque entonces si sería "el NON" (esta va de mofa, aunque no carece de sentido del todo no?).
    • Porque Anaconda no es ni "El Anaconda" ni "La Anaconda"?
    Y así muchas discotecas. Ahora mismo sólo me salen ejemplos masculinos que podrían ser femeninos, pero también los hay al contrario.

    Otra opción es eliminar los artículos, y decir simplemente:
    • Voy a NON esta noche
    • Yo iba mucho a Jazzberri
    • Hay fiesta en Fever
    Aquí termino otra más de mis paranoias, y seguro que habrá más. Esta la iremos ampliando con vuestros comentarios.
    Warning: This is an Old Thread
    This discussion is older than 360 days. information contained in it may no longer be current .Este post lleva mas de 360 días sin actividad ¿seguro que quieres reabrirlo?
    Twitter: @EliasDjAQZ / YouTube: AQuemarZapatilla
    Tuenti: Elias Dj / Facebook: Elias Dj
    Web: www.eliasdj.com / Invasores Bumping: Facebook

  2. #21
    Avatar de EliasDj
    Rey de las Mezclas

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    08/ago/2008
    Edad
    41
    Mensajes
    1.886
    Poder de Reputación
    1894

    Mis Redes Sociales

    Follow EliasDj On Twitter Add EliasDj on Facebook Add EliasDj on Google+ Add EliasDj on Tuenti Add EliasDj on SounCloud
    Visit EliasDj's Youtube Channel Enviar un mensaje por MSN a EliasDj
    Ahí está el tema del post, ¿por qué no es "la"? ¿No es LA discoteca Txitxarro?
    Twitter: @EliasDjAQZ / YouTube: AQuemarZapatilla
    Tuenti: Elias Dj / Facebook: Elias Dj
    Web: www.eliasdj.com / Invasores Bumping: Facebook

  3. #22
    Avatar de manzano
    Le encanta mezclar

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    12/dic/2008
    Edad
    37
    Mensajes
    439
    Poder de Reputación
    0
    Hola Elías.

    Que esté aceptada una palabra, no significa, al menos para mí, que sea la forma correcta de decir algo. Y esto te lo digo, porque llevo ya tiempo pensando que ahora la RAE la llevan alguna panda de analfabetos.

    "Palabros" aceptados oficialmente por la RAE (Para el que no lo sepa, Real Academia de la lengua Española)

    "Almóndiga". Nisiquiera está aceptado como vulgarismo de "albóndiga", sino que su significado es, exactamente, albóndiga.

    -almóndiga.


    1. f. albóndiga.


    "Murciégalo". ¿Quién no ha escuchado a alguien decir ésto? Pues la RAE lo da por válido y lo incluye en su particular diccionario:



    murciégalo.
    (Del lat. mus, muris, ratón, y caecŭlus, dim. de caecus, ciego).

    1. m. murciélago.


    "Asín" para los de media clase y "aisina", para los tímpanos más sibaritas, tambien aceptados por la RAE, éstos como vulgarismos, eso si.

    asín.
    (De así, con la n de otras partículas).

    1. adv. m. vulg. así.


    asina.
    (De asín).

    1. adv. m. vulg. así.




    Podeis buscar vuestros particulares delicatessen en el buscon de la RAE:

    http://buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm

    Un saludo a todos.

  4. #23
    Avatar de manzano
    Le encanta mezclar

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    12/dic/2008
    Edad
    37
    Mensajes
    439
    Poder de Reputación
    0
    Y ahora, sigiendo con el tema concreto del post, te respondo:

    Almenos en la lengua española existen infinidad de nombres propios, que a pesar de poder ponerles un articulo referido a su uso, o a su naturalidad, y que en algunos casos puede ser masculino o femenino, siempre hay uno de los dos que suena más correcto y mejor al oído.

    Te voy a poner un ejemplo sobre lo que planteas. La gente que comete el error de poner articulos delante de los nombres de las personas, lo hace, normalmente, refiriendose al sexo de ésta. Tú planteas que a una discoteca (Nombre), se le puede denominar como él (Porejemplo, centro de ocio) o en su lugar la (Discoteca, sala de fiestas).

    Ahora volvemos otra vez a la gente que pone articulos a los nombres de la gente. ¿Y si la gente dijera la (Persona) Elías? -ej- -¿Que tal está la Elias?-

    Upsss suena mal, ¿Verdad? ¿Pero por qué EL Elías y no LA Elías si tu no tienes articulo? ¿Por qué la gente ha cojido tu sexo para imponerte un articulo delante de tu nombre?

    Un saludo.

  5. #24
    Avatar de EliasDj
    Rey de las Mezclas

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    08/ago/2008
    Edad
    41
    Mensajes
    1.886
    Poder de Reputación
    1894

    Mis Redes Sociales

    Follow EliasDj On Twitter Add EliasDj on Facebook Add EliasDj on Google+ Add EliasDj on Tuenti Add EliasDj on SounCloud
    Visit EliasDj's Youtube Channel Enviar un mensaje por MSN a EliasDj
    Si eso mismo decía yo, que seguiré usando las formas iniciálmente correctas.
    Twitter: @EliasDjAQZ / YouTube: AQuemarZapatilla
    Tuenti: Elias Dj / Facebook: Elias Dj
    Web: www.eliasdj.com / Invasores Bumping: Facebook

  6. #25
    Avatar de EliasDj
    Rey de las Mezclas

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    08/ago/2008
    Edad
    41
    Mensajes
    1.886
    Poder de Reputación
    1894

    Mis Redes Sociales

    Follow EliasDj On Twitter Add EliasDj on Facebook Add EliasDj on Google+ Add EliasDj on Tuenti Add EliasDj on SounCloud
    Visit EliasDj's Youtube Channel Enviar un mensaje por MSN a EliasDj
    Por eso, una vez más (que parece que lo que escribo no cuenta), te digo que ya he comentado también la posibilidad de eliminar el artículo.

    No sé si decir "la persona funalito" tiene sentido... o al menos el mismo que "la discoteca Anaconda" o "el teatro Arriaga". Por ejemplo, no decimos nunca "me voy a la Burgos" (la ciudad Burgos)... estoy intentando ver las diferencias, y sacar una regla general... Voy investigar en Google.
    Twitter: @EliasDjAQZ / YouTube: AQuemarZapatilla
    Tuenti: Elias Dj / Facebook: Elias Dj
    Web: www.eliasdj.com / Invasores Bumping: Facebook

  7. #26
    Avatar de Dj_Putzu
    Con Domicilio en EFDJ'S

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    07/ago/2008
    Edad
    34
    Mensajes
    6.319
    Poder de Reputación
    6332

    Mis Redes Sociales

    Follow Dj_Putzu On Twitter Add Dj_Putzu on Google+ Add Dj_Putzu on Tuenti Add Dj_Putzu on SounCloud
    Visit Dj_Putzu's Youtube Channel
    Cita Iniciado por EliasDj Ver Mensaje
    Por eso, una vez más (que parece que lo que escribo no cuenta), te digo que ya he comentado también la posibilidad de eliminar el artículo.

    No sé si decir "la persona funalito" tiene sentido... o al menos el mismo que "la discoteca Anaconda" o "el teatro Arriaga". Por ejemplo, no decimos nunca "me voy a la Burgos" (la ciudad Burgos)... estoy intentando ver las diferencias, y sacar una regla general... Voy investigar en Google.
    si tienes tanto tiempo libre ponte a buscar por todas partes el proyecto del Bilbao is Bumping y acabalo ¬¬ xD

  8. #27
    Avatar de NeLy_Ta
    Le encanta mezclar

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    10/ago/2008
    Edad
    42
    Mensajes
    479
    Poder de Reputación
    485
    Cita Iniciado por Dj_Putzu Ver Mensaje
    si tienes tanto tiempo libre ponte a buscar por todas partes el proyecto del Bilbao is Bumping y acabalo ¬¬ xD
    Q cachondo putzu xDDD
    PD. Si tanto tiempo te sobra seguro q tienas otras cosas mas importantes q hacer ¬¬
    Northern Solutions :: Desarrollo Web, Diseño Gráfico y Multimedia :: www.estudions.es

  9. #28
    Avatar de Dj_Veci
    Le encanta mezclar

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    22/dic/2008
    Edad
    38
    Mensajes
    370
    Poder de Reputación
    377
    Sí aplicamos las normas del lenguaje no deberían ir precedidos de un Artículo.

    Vamos a Non, vamos a Burgos como bien ha dicho Elías.

    Poner el articulo es como decir "La Vane" "El Ritxi" vamos que es lenguaje coloquial y vulgar, los sustantivos o nombres propios no van precedidos de articulo.

    Y que conste que yo digo a la Non, al Txitxarro, al Dcibelia... y ya para colmo vamos al IMEIS cuando seria fonéticamente algo así como [di imidz] (the image)

    Pero creo que no hay que darle más vueltas, así nos entendemos todos y no hay que ser tan puntilloso, se tu mismo, se fuerte, se grande, se único, siéntete libre, fúndete con la música, escúchala y no piense en nada más.
    firma
    No olvides visitar nuestra nueva pagina Facebook y enterarte al instante de todos los nuevos post del foro
    www.facebook.com/efdjs

  10. #29
    Avatar de txori
    Rey de las Mezclas

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    28/ago/2008
    Edad
    35
    Mensajes
    1.514
    Poder de Reputación
    1520
    se tu mismo, se fuerte, se grande, se único, siéntete libre, fúndete con la música, escúchala y no piense en nada más.
    jajajajajaj ese remix tuyo me gusta muxo!!!!!
    firma
    No olvides visitar nuestra nueva pagina Facebook y enterarte al instante de todos los nuevos post del foro
    www.facebook.com/efdjs

  11. #30
    Avatar de EliasDj
    Rey de las Mezclas

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    08/ago/2008
    Edad
    41
    Mensajes
    1.886
    Poder de Reputación
    1894

    Mis Redes Sociales

    Follow EliasDj On Twitter Add EliasDj on Facebook Add EliasDj on Google+ Add EliasDj on Tuenti Add EliasDj on SounCloud
    Visit EliasDj's Youtube Channel Enviar un mensaje por MSN a EliasDj
    Hay que aclarar que aquí se están debatiendo dos cuestiones:
    1. Si tienen que llevar artículo los nombres de discotecas.
    2. En caso afirmativo, por qué a veces es femenina y otras masculina.

    CUESTION PRIMERA: Si tienen que llevar artículo los nombres de discotecas.


    He estado investigando un poco, y los artículos con nombres propios funcionan de la siguiente manera, por norma general (vía RAE, punto 4 y 5):
    • Nombres de personas (antropónimos). No se suele usar.
    • Nombres de lugares geográficos (topónimos). Si se suele usar (La India, El Ebro, ...).
    El problema, es que no se especifica (ni lo he encontrado en ningún sitio todavía), qué pasa con los lugares concretos, como discotecas, teatros, centros comerciales, etc... Con lo que, al menos de momento, esta cuestión no se resuelve.


    CUESTION SEGUNDA: Por qué a veces es femenina y otras masculina.

    Suponiendo que la primera cuestión se resuelva de forma afirmativa (cosa que desconocemos), podemos dar por por hecho que el género del artículo será el género de la palabra omitida (discoteca, macroespacio, sala, etc...), recurso que se llama elipsis.


    CONCLUSIÓN.

    No hay ninguna, porque no sabemos a ciencia cierta si este tipo de lugares han de llevar artículo. Y por otro lado, no hay una regla lógica para el género de la palabra omitida, ni de su artículo por tanto (ver ejemplos del primer post).

    Sólo me queda invitaros a que nos contéis cómo llamáis a las distintas discotecas que regentáis
    Twitter: @EliasDjAQZ / YouTube: AQuemarZapatilla
    Tuenti: Elias Dj / Facebook: Elias Dj
    Web: www.eliasdj.com / Invasores Bumping: Facebook

+ Responder Tema

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes