+ Responder Tema
Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 3 4 5
Resultados 41 al 47 de 47

Tema: ¿Por qué el nombre de algunas discotecas es masculino y otras femenino?

  1. #1
    Avatar de EliasDj
    Rey de las Mezclas

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    08/ago/2008
    Edad
    41
    Mensajes
    1.886
    Poder de Reputación
    1894

    Mis Redes Sociales

    Follow EliasDj On Twitter Add EliasDj on Facebook Add EliasDj on Google+ Add EliasDj on Tuenti Add EliasDj on SounCloud
    Visit EliasDj's Youtube Channel Enviar un mensaje por MSN a EliasDj

    ¿Por qué el nombre de algunas discotecas es masculino y otras femenino?

    Ayer hablando sobre el Bumping Festival 09, alguien llamó a la Discoteca NON "el NON", y me ha hecho rescatar una duda que siempre he tenido: qué decide si una discoteca es femenina o masculina? El nombre común implícito (discoteca, sala, complejo)? Por qué no eliminar el artículo determinante (la, el, ...), ya que son nombres propios?

    Ejemplos:
    • Por qué es "El Skamner" y no "La Skamner"? Al fin y al cabo es una sala, la sala Skamner de Txitxarro.
    • Por qué era "El Jazzberri" y no "La Jazzberri"? Era la "discoteca Jazzberri", lo ponía bien claro en su lateral.
    • Por qué es "El Txitxarro"? Por ser el "complejo Txitxarro"? Entonces todo el mundo dice "El Itzela"? O también hay gente que dice "La Itzela"?
    • La NON es discoteca, o es un "macrocomplejo de ocio", como decían las cuñas? Porque entonces si sería "el NON" (esta va de mofa, aunque no carece de sentido del todo no?).
    • Porque Anaconda no es ni "El Anaconda" ni "La Anaconda"?
    Y así muchas discotecas. Ahora mismo sólo me salen ejemplos masculinos que podrían ser femeninos, pero también los hay al contrario.

    Otra opción es eliminar los artículos, y decir simplemente:
    • Voy a NON esta noche
    • Yo iba mucho a Jazzberri
    • Hay fiesta en Fever
    Aquí termino otra más de mis paranoias, y seguro que habrá más. Esta la iremos ampliando con vuestros comentarios.
    Warning: This is an Old Thread
    This discussion is older than 360 days. information contained in it may no longer be current .Este post lleva mas de 360 días sin actividad ¿seguro que quieres reabrirlo?
    Twitter: @EliasDjAQZ / YouTube: AQuemarZapatilla
    Tuenti: Elias Dj / Facebook: Elias Dj
    Web: www.eliasdj.com / Invasores Bumping: Facebook

  2. #41
    Avatar de La_Troll_Del_Hamol
    Le encanta mezclar

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    14/ago/2009
    Edad
    43
    Mensajes
    406
    Poder de Reputación
    0
    Sobre el tema "coca-cola", podría aplicarse el mismo ejemplo que has citado de la discoteca/el complejo, sólo que en esta ocasión referiendonos a ello como el refresco/la bebida. Esto, si en vez de el/la empleamos artículos indeterminados (al pedirlo en una barra, por ejemplo), nos quedan los siguientes casos por poner dos ejemplos:

    - Ponme UNA fanta naranja/ Ponme UN kas naranja.
    - Ponme UN bacardi-cola
    - Ponme UN Johnnie Walker / Ponme UN Marie Brizard

    Ahora bien, aparte de que estoy bastante de acuerdo con varias cosas de lo que habeis dicho, voy a exponer mi teoria, espero no dejarme nada en el tintero.. Si analizamos los tres ejemplos que he puesto podemos apreciar algunas curiosidades y con toda la información tal vez lleguemos a una conclusión final..

    En el primer ejemplo nos encontramos dos productos practicamente iguales y sin embargo son tratados con generó distinto por el nombre de su marca (veáse que el sabor naranja/limón no afecta al genero del artículo). Estaríamos aqui ante un caso similar al propuesto con las discotecas... (Después retomaremos)

    En el segundo ejemplo opino que estariamos ante un claro caso de elipsis de la palabra "cubata" (vulgarismo aceptado por la RAE, al igual que "bocata"). Pues se pida el cubata que se pida, siempre va precedido por UN y no por UNA (cócteles como la caipiriña no son válidos para el ejemplo porque son un tipo de bebida con género propio)

    El tercer ejemplo es curioso porque contradice el primero. Mientras en el primer ejemplo nos dejabamos llevar por la sonoridad de la marca para otorgarle un género u otro, en este vuelve a prevalecer la elipsis, omitiendo la palabra whisky en lugar de dejarnos influenciar por el sexo del nombre propio que da lugar a la marca.

    Después de ver estos ejemplos y otros que habeís comentado por ahí, creo que como ya habeís dicho el motivo es que por lo general hablamos mal, ya no coloquialmente si no incluso un lenguaje vulgar, y esto lo llevamos a cuestas hasta el lenguaje escrito. Todos sabemos que a los nombre propios no se le debe poner artículo, y aun así en las zonas rurales y en los barrios periféricos es muy común escucharlo (la Vane, la Jessy, la Jenny, el Jonan, la Asunción, la Gertru y el Tomás). Esas malas costumbres, como todas las costumbres, se acaban pegando. Lo mismo ocurre con los nombres de discoteca.

    Pienso que en ocasiones es debido a la elipsis de la palabra "discoteca", al igual que decimos "voy al Louvre" (museo) o "el sábado estuve en el Bernabeú" (estadio). Entonces nos quedaría la duda de por qué en ocasiones es masculino y no femenino como debería ser según esta teoría. Estos casos pienso que se deben (ya que por cacofonía no es) a que el nombre de la discoteca lleva el género implicito al asemejarse a palabras definidas en nuestro lenguaje (txitxarro, skamner...) y en el resto de los casos simplemente a que hablamos mal...

    Podríamos hacer un experimento, y es abrir una discoteca con un nombre nuevo X y observariamos como la gente comenzaría a decir "voy a la X" o "voy al X" hasta que finalmente una de las dos maneras se impondría, nos sonaría mejor al oido a base de escucharla en más ocasiones y podríamos estudiar este enigma desde un punto cero. También tiene culpa de ello la propia publicidad de la sala, que en diferentes cuñas puede referirse a la sala con un artículo previo e influenciar...

    De la misma manera que a veces ponemos artículos porque nos suena mejor, otras veces los quitamos: "estaré en clase de física", "voy a casa de Pepe" y como último apunte decir que los artículos que predecen nombres propios de lugar en el caso de ríos (como tu has expuesto) o montañas/montes, también creo que se deben a elipsis, pero nos queda de nuevo la duda de por qué puede ser "la España", "la Francia", "la Italia", "la Argentina" (la palabra omitida sería país, pero la musicalidad del nombre le otorga género femenino) mientras que en otros en cambio decimos "el Ecuador", "el Japón", "el Brasil", "el Canadá".
    [SIGPIC][/SIGPIC]

  3. #42
    Avatar de EliasDj
    Rey de las Mezclas

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    08/ago/2008
    Edad
    41
    Mensajes
    1.886
    Poder de Reputación
    1894

    Mis Redes Sociales

    Follow EliasDj On Twitter Add EliasDj on Facebook Add EliasDj on Google+ Add EliasDj on Tuenti Add EliasDj on SounCloud
    Visit EliasDj's Youtube Channel Enviar un mensaje por MSN a EliasDj
    Y yo que no quería hablar más....

    En el caso de: "estaré en clase de física", "voy a casa de Pepe", eliminamos el determinante artículo, porque no hay nada que determinar: sólo hay una física, y un Pepe (en tu entorno y tal). O es una elipsis de "asignatura" y de "amigo"? Todo esto es un lío xD

    Cuando abrieron la discoteca Space Factory (xD), se oía tanto "La Space" como "El Space"...

    La verdad es que quedan muchos flecos sueltos. Ya podía venir algún ingüista y resolver nuestras dudas
    Twitter: @EliasDjAQZ / YouTube: AQuemarZapatilla
    Tuenti: Elias Dj / Facebook: Elias Dj
    Web: www.eliasdj.com / Invasores Bumping: Facebook

  4. #43
    Avatar de Dj_Veci
    Le encanta mezclar

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    22/dic/2008
    Edad
    38
    Mensajes
    370
    Poder de Reputación
    377
    La entrega de premios es en Piramide
    Esta noche voy a Virtual
    Como se sale Radical
    Ayer estuve en Skamner
    Hacia tiempo que no iba a Dcibelia
    Los sabados tarde voy a Anaconda

    Suenan todas bien y es lo correcto pero...

    Llegamos a Non
    Voy a Non
    Estoy en Non

    ¿No os suena raro?

    Sin embargo con Crazy si suena bien

    Voy a Crazy
    Estoy en Crazy
    ....

    La Non podria ser la excepcion que confirma la regla.
    firma
    No olvides visitar nuestra nueva pagina Facebook y enterarte al instante de todos los nuevos post del foro
    www.facebook.com/efdjs

  5. #44
    Avatar de EliasDj
    Rey de las Mezclas

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    08/ago/2008
    Edad
    41
    Mensajes
    1.886
    Poder de Reputación
    1894

    Mis Redes Sociales

    Follow EliasDj On Twitter Add EliasDj on Facebook Add EliasDj on Google+ Add EliasDj on Tuenti Add EliasDj on SounCloud
    Visit EliasDj's Youtube Channel Enviar un mensaje por MSN a EliasDj
    Carlos dice "la Crazy", supongo que obviando la palabra "sesión", pero suena raro xDD

    Venga, vamos a decir todas sin artículo
    Twitter: @EliasDjAQZ / YouTube: AQuemarZapatilla
    Tuenti: Elias Dj / Facebook: Elias Dj
    Web: www.eliasdj.com / Invasores Bumping: Facebook

  6. #45
    Avatar de Dj_Putzu
    Con Domicilio en EFDJ'S

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    07/ago/2008
    Edad
    34
    Mensajes
    6.319
    Poder de Reputación
    6332

    Mis Redes Sociales

    Follow Dj_Putzu On Twitter Add Dj_Putzu on Google+ Add Dj_Putzu on Tuenti Add Dj_Putzu on SounCloud
    Visit Dj_Putzu's Youtube Channel
    Cita Iniciado por DjXBoy Ver Mensaje
    A ver, yo creo que la mayoria de los nombres de discotecas se pueden decir tanto en masculino como femenino, el ejmplo mas claro es que si ivas a ondarroa te preguntaban ¿Vas a ir a el venecia? y por aqui todo dios lo llamaba la venecia, y ninguna de la de las 2 esta mal, tambien e escuchado la txixtarro y el txitxarro, la columbus y el columbus, la play y el play........la unica que siempre a sido femenino a sido non, nunca jamas e escuchado "el non".
    en este foro alguien dijo ''el non'' creo que por eso mismo Elias abrió este post.

    PD. como se nota que estan hablando los mayores... jajajajajajajajaja


    Elias, ¿Por qué no planteas la duda a la RAE? xD

  7. #46
    Avatar de manzano
    Le encanta mezclar

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    12/dic/2008
    Edad
    37
    Mensajes
    439
    Poder de Reputación
    0
    Porque realmente no hay duda, se ponen esos articulos de manera coloquial y vulgar, pero no es lo correcto, otra cosa es que suene mejor o peor. "non" no es ningun lugar físico, un lugar físico es una casa, un monte, un aparcamiento, o el mismo polígono donde se encuentra la discoteca. Pero si yo le pongo un nombre a mi casa, ya le estoy llamando por un nombre al que no correspondería añadirle ese artículo, y si se lo pongo, aunque suene mejor, está mal.

    Otra cosa, y muy distinta, son los pubs que vienen de fábrica con articulo, que hay algunos, pero eso ya, es el nombre y usar ese "articulo" (Que no lo es) es correcto porque es el propio nombre del lugar.

  8. #47
    Avatar de irasdj
    Yonky del Bumping

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    13/ago/2008
    Edad
    38
    Mensajes
    8.406
    Poder de Reputación
    8416
    Yo a esto no le doy mucha importancia... si lo digo mal pues es lo que hay lo que importa es el contenido de las discotecas... hombre es mas curiosidad que otra cosa



    Yo soy yonky y el bumping es mi metadona ! ! !

+ Responder Tema

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes