Pruebas externas de evaluación (o "reválidas"): Me parece correcto, en otros paises con sistemas educativos mejores que el nuestro lo aplican. Llamarlas revalidas todos sabemos que es por lo que es pura propaganda contra la ley, y precisamente este no es uno de los puntos malos
Itinerarios en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): Este es uno de los puntos mas discutibles, esta claro que la especializacion de la enseñaza es lo mejor, pero a tan corta edad es muy debatible si el alumno esta preparado para elegir, aunque esa decision en muchos casos dependera del alumno
Determinación del currículum de las "asignaturas troncales" y de las "asignaturas de especialización de carácter opcional": La centralizacion de los programas de enseñanza hace años que debia ser asi no puede ser que en cada comunidad se enseñe una cosa distinta al gusto del gobierno regional moldeando a las nuevas generaciones a su gusto. En cuanto a las lenguas, no lo veo claro. En mi opinion la enseñanza deberia ser bilingue en todas las comunidades en español y en ingles. En el caso de las comunidades con lengua propia, deberia poderse elegir entre itinerarios con 1/3 en cada una de las lenguas o 1/2 español 1/2 ingles y la asignatura regional. Al fin y al cabo estas lenguas regionales son un patrimonio que merece ser conservado, pero si queremos ciudadanos preparados de cara al futuro las lengua regionales no las acabo de ver del todo como incluirlas dentro de la educacion sin ser en detrimento de otros conocimientos mas utiles
Subvención estatal a los colegios privados catalanes que acojan alumnos que no encuentren centros públicos o concertados que tengan "línea en castellano": esta claro que eso es una propuesta claramente ideologica y que deberia estar fuera de la ley. Como decia en el punto anterior, con plantear correctamente la enseñanza en lenguas esto tenia que estar fuera
Asignatura de religión: La religion no tiene lugar en la enseñanza en mi opinion. Si en cambio valores sociales y eticos, que esta claro que cada vez son mas necesarios, nada mas hay que ver la falta de mentalizacion en temas muy sensibles de las nuevas generaciones
El papel del Consejo Escolar: No puedo opinar mucho porque no se que consecuencias puede tener esto o que objetivo persigue
Autonomía de los centros: Me parece bien la especializacion, no tanto que sean selectivos en la nota
Enseñanza privada concertada: La enseñanza concertada me parece una aberracion, es financiar estatalmente la enseñanza privada. Deberia desaparecer de este pais, pero esta claro que los intereses del gobierno van por el sentido contrario
Conciertos con los colegios que separan por sexos: otra aberracion mas.


He de decir que ultimamente mi valoracion del sistema educativo español esta muy deteriorada. Por cosas de la vida he tenido debates con mi pareja que es italiana sobre las diferencias entre su sistema y el nuestro y realmente, la comparativa nos deja en muy mal lugar.

Necesitamos programas educativos mas fuertes, con mas contenido de cultura general, probablemente mas horas de clase y una mayor especializacion en nuestra educacion para dar gente mejor formada y mejores profesionales.
No puede ser que tener el bachiller a dia de hoy no valga para nada, porque realmente no se sabe nada util, que por default todo el mundo vaya a la universidad por este motivo anterior, en muchos casos para hacer carreras inutiles realmente sin atribuciones o extremadamente sencillas que en otros lados de europa ni existirian al no perseguir ningun fin.
No puede ser que el respeto por la gente que imparte la enseñanza sea 0 y que gente universitaria vaya a clase a perder el tiempo y el dinero de todos siendo personas hechas y derechas (el coste de una matricula universitaria al estado es muy superior a el que un alumno paga).

Hay muchas cosas que cambiar, y esta reforma se queda en poco mas que una reforma ideologica de acuerdo con el ideario cristiano conservador del gobierno y de las estructuras afines que se benefician de ello.

Hay puntos interesantes y que seran positivos seguramente, pero en lineas generales es morralla
Warning: This is an Old Thread
This discussion is older than 360 days. information contained in it may no longer be current .Este post lleva mas de 360 días sin actividad ¿seguro que quieres reabrirlo?