+ Responder Tema
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Pirateria en la música

  1. #1
    Avatar de Naiker
    Dj Naiker

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    06/ago/2008
    Mensajes
    11.799
    Entradas de Blog
    18
    Poder de Reputación
    20

    Mis Redes Sociales

    Follow Naiker On Twitter Add Naiker on Facebook Add Naiker on Google+ Add Naiker on Tuenti
    Add Naiker on Linkedin Follow Naiker on Steam Follow Naiker on PSN Visit Naiker's Youtube Channel Enviar un mensaje por MSN a Naiker Enviar un mensaje por Skype™ a Naiker

    Pirateria en la música

    El Especial piratería en la música llega a su última entrega. Hemos sabido desde cómo consideran las discográficas estas descargas a conocer las opiniones sobre la demanda al Estado. De esta manera hemos dado voz a una de las partes protagonistas de la que hasta este momento apenas conocíamos su opinión en público y sin sesgo alguno.

    El broche final trata sobre esa idea que algunos planteaban de tratar al consumidor como delincuente, del futuro de los sellos y del mercado digital con plataformas como Spotify o iTunes.

    ¿Los consumidores que se bajan las canciones son delincuentes o por otra parte son futuros consumidores de un directo, de un disco o de cualquier material relacionado con el grupo?

    AA Records: La gente que se baja la música es público que va a escuchar las canciones y va a hablar bien o mal de ellas, y si le gustan y pueden irán a un concierto, también seguramente en muchos casos sea una manera de escuchar música inmediatamente para luego o cuando se pueda comprar el disco.
    Creo que sí hay una parte de esas descargas que fomenta futuros consumidores de directos, interés en la música, venta de merchandising o venta del propio disco. Pero también existe un porcentaje importante de almacenar disco duro sin ton ni son. De no tener el mínimo aprecio por el trabajo del otro.
    Aloud Music: ¿Delincuentes? Sólo entendería esta pregunta si me estuvieras hablando irónicamente. La gente baja para escuchar y conocer un disco, un grupo. Ojalá a mis 15 años hubiera tenido acceso a tantísima música. Una vez bajado y escuchado, que cada uno haga lo que quiera. Si van a un directo genial, si se compran un disco genial, si se lo recomiendan o lo comparten con 1000 personas, de lujo.
    Es que no sé, para mí ya es algo normal y habitual en mi vida, no le veo nada de raro. Veo raro si alguien se lo baja y luego lo vende, por ejemplo. O el que tiene un blog de descargas, y resulta que su página está llena de publicidad… eso es un poco turbio y quizá se tendría que regular. Pero bajarse algo sin ánimo de lucro es legal, y por algo será.
    Aplasta Tus Gafas de Pasta: No se puede decir que alguien es delincuente cuando simplemente utiliza un servicio de intercambio de archivos. Todo el mundo es libre de regalar a quien quiera algo que ha comprado, o que le han regalado a su vez.
    El gran problema del mp3, es que hace de la música un producto que es reproducible indefinidamente, aunque para la mayoría de grupos pequeños, eso es una bendición, ya que eso crea fans, que un algún día comprarán cosas relacionadas con el grupo.
    Austrohúngaro: Respecto a lo que es legal e ilegal mejor preguntarlo a un abogado. Pero nos parece más interesante que el Estado legisle más la estructura actual a que castigue a los usuarios.
    BCore: No creo que sean delincuentes. Hacen uso de sus adsls y se descargan discos sin problemas. No hay ningún control o regulación sobre eso. Pueden hacerlo. Está al alcance de cualquiera.
    Creo que sí hay una parte de esas descargas que fomenta futuros consumidores de directos, interés en la música, venta de merchandising o venta del propio disco. Pero también existe un porcentaje importante de almacenar disco duro sin ton ni son. De no tener el mínimo aprecio por el trabajo del otro.
    Para mí ya es algo normal y habitual en mi vida, no le veo nada de raro. Veo raro si alguien se lo baja y luego lo vende, por ejemplo. O el que tiene un blog de descargas, y resulta que su página está llena de publicidad… eso es un poco turbio y quizá se tendría que regular. Pero bajarse algo sin ánimo de lucro es legal, y por algo será.
    Everlasting: Son fans. Sé que hay un elemento de bajar música aunque luego no la escuche, también, pero todos son fans. “Delincuente” es un poco extremo, bajar un disco de emule es como coger el metro sin pagar, en ese orden de cosas. Lo hemos hecho todos. Cuando se convierte en normal y mayoritario, representa un problema, se convierte en insostenible, y tienes que solucionarlo, como dije, o legalizar la actividad o hacer efectiva su ilegalidad. Porque si no, están pagando todos los demás por ti.
    Foehn Records: Para Foehn, futuros consumidores. De hecho, me parece justo que uno pueda escuchar o descargar el disco antes de comprarlo, y si le gusta, decidir luego comprar el disco o ir a ver un directo.
    Entiendo por eso que cuando hablamos de consumidores nos referimos a los que ya compraban discos antes de que existiera Internet.
    Si fuese la opción B, el sector musical no estaría pasando por lo que está pasando. La B se da en la realidad en porcentaje muy bajo. Mucho más bajo de lo que parece.
    Lovemonk: (risas) bueno desde luego no son delincuentes, pero no son necesariamente futuros consumidores de un directo o un disco o una camiseta de un grupo, eso es lo que nos quieren vender los que defienden las descargas gratuitas. Y desde luego se están aprovechando del trabajo y la inversión de mucha gente y la están disfrutando sin que eso revierta en los artistas ni en los sellos, y creo que eso es injusto.
    Mushroom Pillow: Si fuese la opción B, el sector musical no estaría pasando por lo que está pasando. La B se da en la realidad en porcentaje muy bajo. Mucho más bajo de lo que parece.
    PIAS: No son ni una cosa ni la otra. Yo siempre he defendido que la gente se puede bajar cosas de vez en cuando mientras tengan un consumo mínimo de música de pago. Yo cuando era pequeño me grababa mogollón de cintas pero me compraba un par de LP´s a la semana con mi paga. Ahora me compro quince y puedo decir orgulloso que me gasto la mitad de lo que gano en MÚSICA, ya que es mi manera de agradecerle todo lo que me ha dado y me sigue dando en la vida. Es de bien nacido ser agradecido.
    “Delincuente” es un poco extremo, bajar un disco de emule es como coger el metro sin pagar, en ese orden de cosas.
    Primeros Pasitos: Delincuentes no son. Pero por otra parte es un poco ingenuo pensar que todos son consumidores potenciales. Una parte de ellos sí lo será, y hacia lo que hay que ir es hacia que una parte de esa parte acabe comprando el disco, porque aporta algo más que el simple mp3 en el ipod, y porque respetan el trabajo del artista y quieren recompensarle por ello.
    Starsky Records: Si los llaman delincuentes nosotros nos incluimos. Jejeje Son desde luego futuros consumidores de todo lo que mencionas.
    ¿Cuál es el futuro de los sellos?
    AA Records: Los sellos grandes tienen una idea de futuro distinta a la nuestra, esa idea esta condicionada por conceptos como el que mencionabas de dinámica de mercado y demás. Para nosotros es una cuestión de ganas y de mantener el entusiasmo por lo que hacemos.
    El negocio está condenado a desaparecer, pero volverá el fetiche. Por eso, el disco volverá en un formato más atractivo y mucho más minoritario. Los nuevos sellos tienen que vender su encanto, su artesanía, su forma de entender la música. Las canciones todo el mundo las podrá tener, pero encerradas en un aparato impersonal. Es como tener una foto metida en el ordenador, o por el contrario, ponerla en una exposición, con marco bonito, para que sea un objeto especial.
    Aloud Music: Trabajar y adaptarse a los tiempos. Alex de la Iglesia hizo días atrás un discurso muy inteligente en los Goyas, un discurso positivo, en el que invitaba a currar y a quejarse menos. Y no hizo ilusión a la piratería. Ese es el discurso de Aloud Music, ser positivos y trabajar escuchando al usuario final.
    Aplasta Tus Gafas de Pasta: El negocio está condenado a desaparecer, pero volverá el fetiche. Por eso, el disco volverá en un formato más atractivo y mucho más minoritario. Los nuevos sellos tienen que vender su encanto, su artesanía, su forma de entender la música. Las canciones todo el mundo las podrá tener, pero encerradas en un aparato impersonal. Es como tener una foto metida en el ordenador, o por el contrario, ponerla en una exposición, con marco bonito, para que sea un objeto especial.
    Yo colecciono cosas de Cloudberry o de Birra y Perdiz, porque cada CD es un objeto único y está hecho con amor, y mantiene cierto ritual en torno a la música. Los productos industriales tenderán a desaparecer. También la música en directo va a tener mucho más valor, por lo tanto muchos sellos tenderán a convertirse en promotoras.
    BCore: Pues depende mucho de sus estructuras y de su adaptación. Evidentemente la venta tradicional de discos ha bajado mucho. Así que las discográficas tienen que cambiar y abrazar otros modelos de negocio como el management, el publishing y el merchandising.
    Everlasting: Lo miramos a corto plazo, inventamos nuevas estrategias cada día. No me estás pidiendo que sea vidente ni futurista, ¿verdad? Eso se lo dejo a los foreros y demás iluminados.
    Foehn Records: Pues supongo que verlas venir y adaptarse a los tiempos. Intentar explotar otras fuentes como ya he dicho antes: conciertos, derechos de autor…
    Tengo que decir que en nuestro caso, también se han adaptado los grupos, ayudando cada vez más en todo e incluso asumiendo parte de los costes. Y eso ayuda mucho.
    Lovemonk: Pues es complicado, Cada sello tendrá que buscar su manera de amortizar las grabaciones o dejarán de poder pagarlos y eso estoy seguro que sería malo para la calidad de la música. Hay sellos que han optado por hacerse managers de sus grupos, nosotros no. Esa es una decisión empresarial compleja, pero es muy injusto que los sellos tengan que reinventarse cuando lo que hacen, los discos, son consumidos por la gente.
    Las discográficas tienen que cambiar y abrazar otros modelos de negocio como el management, el publishing y el merchandising.
    Mushroom Pillow: Gestionar y apostar por artistas y colectivos.
    PIAS: En España, dedicarse a hacer calceta. Ahora, los grupos que quieran dedicarse a esto profesionalmente irán detrás sujetando las madejas de hilo, de eso no te quepa ninguna duda.
    Primeros Pasitos: El asesoramiento general a los artistas, el management, el trabajo editorial y el filtrado de nuevos talentos para que vayan saliendo al mercado.
    Starsky Records: Apostar por cosas interesantes o pudrirse. Me encanta ver que hay muchos sellos que se copian unos a otros intentando sacar lo más cool o underground cuando pierden el norte en detrimento de la calidad de una buena canción que es lo que vale.
    Nosotros somos un sello que tiene mucha personalidad, como lo es Elefant ellos apuestan por su rollo pop, nosotros por el propio. Pero ahora escuchas un grupo y podrías saber si perfectamente si adecua a nuestro estilo. Casi nos estamos convirtiendo en una biblioteca que es lo que deberían ser los sellos...
    Cada sello tendrá que buscar su manera de amortizar las grabaciones o dejarán de poder pagarlos y eso estoy seguro que sería malo para la calidad de la música.
    ¿El mercado digital es la solución? ¿Spotify, etc?
    AA Records: El mercado digital es una solución para el mercado, no para los sellos.
    Aloud Music: Para mí no. Además, no me gusta Spotify, hay algo raro que me preocupa. Creo que las discográficas independientes no veremos un duro de todo lo que allí se genere, por mucho que en teoría estará todo perfectamente compatibilizado. Creo que es una herramienta que da una comodidad brutal al oyente, pero que no nos favorecerá en nada a los pequeños. Se venderán muchos menos discos y ni te cuento como bajarán las compras de temas digitales. Y luego, a la hora de repartir el pastel, Britney Spears tendrá 1 millón de escuchas, y un grupo de mi sello tendrá 1000, se inventarán cualquier historia y el dinero irá a los de siempre.
    Cuándo nos lleguen facturas anuales de 0,10€ y cosas así, pondremos el grito en el cielo. Habrá que andarse con ojo, porque creo que Spotify es un arma de doble filo para los sellos pequeños como nosotros. Además, no me gustó que cuándo intenté poner publicidad de uno de mis grupos, el mínimo publicitario que me exigía Spotify era desorbitado, al acceso sólo de los sellos grandes. No me pareció una buena forma de comenzar.
    Aplasta Tus Gafas de Pasta: Si se vendieran las canciones de una manera más atractiva me pensaría en pagar por ella, pero pagar simplemente por la descarga, me parece una tomadura de pelo. A otro nivel, Spotify es una solución novedosa y parece que funciona, es algo así como la televisión, te ofrece contenidos audiovisuales a cambio de publicidad o dinero.
    El mercado digital es una solución para el mercado, no para los sellos.
    BCore: No confío demasiado en que las ventas digitales suban mientras puedas descargarte los discos tan fácilmente. Necesitamos algún tipo de regulación como las que tiene las televisiones y que se gestiona desde AGEDI.
    Spotify está muy bien, porque puedes escuchar discos y comprarlos incluso. Y es una web totalmente regulada.
    Everlasting: Es todo un mercado, ¿eh? No hay mercado digital y otro tangible, analógico o como lo quieras llamar. Hay un mercado de música grabada, y se soluciona cuando llegamos todos a un acuerdo sobre las normas de ese mercado. Spotify puede ayudar a que se llegue a esa solución, claro.
    Foehn Records: No sabría decir. A veces es igual de fácil encontrar un link donde descargarlo gratis que pagando, y aunque hay gente que tiene el detalle de comprarla, la venta nunca volverá a ser lo que ha sido en el canal tradicional.
    Otra cosa es Spotify u otros sistemas donde se percibe mediante la publicidad. Aunque no se compren discos, no se deja de escuchar música. Y eso siempre dará muchas posibilidades de que terceros se beneficien y paguen por ello, como pasa con los festivales y sus patrocinadores.
    No confío demasiado en que las ventas digitales suban mientras puedas descargarte los discos tan fácilmente. Necesitamos algún tipo de regulación como las que tiene las televisiones y que se gestiona desde AGEDI.
    Lovemonk: No cabe duda de que en la solución habrá seguro opciones digitales. Pero ojo. Ya hay una magnifica opción digital, las tiendas de descargas, Itunes o Emusic, por ejemplo. Son estupendas, funcionan muy bien y son baratas. Sin embargo la gente sigue sin usarlas en España.
    En Francia por ejemplo las ventas digitales son 50 veces mayores que en España, 50!! Spotify es un fantástico servicio para los consumidores, para los sellos supone que su música sea consumida de manera retribuida y como tal está bien, aunque está por ver si la empresa es viable ya que al parecer sus ingresos están siendo mucho menores de lo que se preveían.
    Mushroom Pillow: No lo creo al 100%, será una parte importante pero también habrá resurgimiento de muchas otras cuestiones.
    PIAS: Por supuesto. Pero regularizado y comercializado de modo justo y legal.
    Primeros Pasitos: Es una de las soluciones. Spotify es un gran invento y además revierte en los artistas, aunque las cantidades por ahora son simbólicas.
    La solución habrá seguro opciones digitales. Pero ojo. Ya hay una magnifica opción digital, las tiendas de descargas, Itunes o Emusic, por ejemplo. Son estupendas, funcionan muy bien y son baratas. Sin embargo la gente sigue sin usarlas en España.

    Starsky Records
    : Sí, da soluciones, pero para recibir mucho tienes que dar mucha promoción. Me gusta Spotify.

    Los conciertos es donde se obtiene un mayor beneficio y de donde viven los músicos. ¿El sello tradicional se tiene que reconvertir en promotor para obtener beneficio?
    AA Records: Somos muy malos como promotores lo nuestro nunca reporta beneficio. En nuestro caso son los propios artistas los que gestionan sus conciertos y son libres para tocar donde quieran, como quieran y cuando quieran. Nosotros somos un apoyo editorial y también ofrecemos una plataforma para ganar visibilidad y facilitar la cooperación.
    Aloud Music: Esa es una forma, sí. Hay otras, muchas más. En Aloud, antes de sello éramos promotora/management, así que hicimos el camino al revés. Algunos decían que estábamos locos y que no íbamos a ningún lado. Hoy en día se demuestra que el negocio se encamina a algo parecido a lo que nosotros ya hacíamos en 2003 o 2004. Habrá que ver, desde luego si alguien quiere comer de vender discos en 2010, o lo lleva muy negro o si encuentra la fórmula que escriba un libro. Se hará de oro.
    Nos parece horrible que un grupo tenga que tocar en directo para existir, cuando la parte más importante y creativa es hacer canciones, grabar discos… Eso es lo que nosotros siempre hemos valorado. Que sea necesario tocar para poder hacer música es una trampa.
    Aplasta Tus Gafas de Pasta: Es casi la única opción que les queda a los sellos de toda la vida, unida a la publicación de formatos atractivos a un público coleccionista, como el vinilo.
    Austrohúngaro: Nos parece horrible que un grupo tenga que tocar en directo para existir, cuando la parte más importante y creativa es hacer canciones, grabar discos… Eso es lo que nosotros siempre hemos valorado. Que sea necesario tocar para poder hacer música es una trampa.
    Igual el futuro serán los sponsors, que nos paguen o contraten para generar contenidos.
    BCore: Lo he comentado en el punto anterior. Hay que cambiar de modelo de negocio. Y más que una adaptación, es un cambio. Porque no tiene nada que ver vender discos con montar conciertos o giras.
    Por otro lado ser promotor es un trabajo distinto al de un sello discográfico y desde luego hay que saber hacerlo. Nosotros no sabemos hacerlo y sería muy malo para nuestros artistas que lo hiciésemos, así que preferimos que otros profesionales, que se dedican a ello y lo hacen muy bien lo hagan.
    Everlasting: Pfff. Espero que no tiene que hacer nada si no sabe hacerlo. Desde que yo empecé en esto y hasta hace seis o siete años, los sellos siempre hemos subvencionado a las giras. Si ahora las giras van a subvencionar a los sellos… y encima depende tanto de ayuntamientos y de patrocinadores, la escena del directo – pues, chungo. Malos tiempos para la lírica.
    Foehn Records: Es el futuro. En los conciertos es donde se obtiene un mayor beneficio, y de él viven además de músicos, muchas promotoras y sellos. Además, veo difícil por ahora poder suplantar las sensaciones del directo, pero bueno, a este ritmo, nunca se sabe.
    Lovemonk: Esto hay que puntualizarlo. No es lo mismo un concierto de Madonna o Bruce Springsteen que un concierto de Pajaro Sunrise o Sidonie. Creo que este es otro argumento sin base que se utiliza mucho para justificar las descargas gratuitas, pero no, los grupos pequeños no se están forrando dando conciertos, de nuevo hay mucha manipulación en estos datos.
    Por otro lado ser promotor es un trabajo distinto al de un sello discográfico y desde luego hay que saber hacerlo. Nosotros no sabemos hacerlo y sería muy malo para nuestros artistas que lo hiciésemos, así que preferimos que otros profesionales, que se dedican a ello y lo hacen muy bien lo hagan.
    Somos la vergüenza de la Comunidad Europea, en serio. Nuestro nivel de piratería es el cuarto del mundo y ya superamos a México y a Argentina.
    Mushroom Pillow: Tal y como lo veo, el sello tiene que saber que tiene que tener una infraestructura seria y profesional dedicada al booking y a apoyar al grupo desde ahí. El porcentaje que gana un booking no es algo tan grande como para tener beneficios altísimos. Piensa que estamos trabajando con grupos en desarrollo en la mayoría de los casos y que siempre que tengas una infraestructura seria, estás teniendo unos gastos serios. Dicho esto, es imprescindible que tengas el booking de tus artistas, pero no estoy a favor de tener un por ciento sin hacer nada y sin ofrecer nada.
    PIAS: En esto estamos la gran mayoría de los sellos desde hace tiempo. Vivir de los discos a día de hoy es completamente inviable, una pena. Y en España mucho menos. Somos la vergüenza de la Comunidad Europea, en serio. Nuestro nivel de piratería es el cuarto del mundo y ya superamos a México y a Argentina.
    Primeros Pasitos: No te creas: los conciertos son caros de organizar, hay que pagar alquileres de sala y los viajes también salen caros. Para vivir de los conciertos hay que tocar mucho y cobrar bien. Si además el sello insiste en cobrar un porcentaje sin hacer nada por conseguir conciertos al grupo, en el fondo no es más que un engaño para los pobres músicos. Pero si el sello se toma en serio lo de ser promotor y funciona de verdad en ese sentido, por supuesto que es una buena salida para todos.
    Starsky Records: Evidentemente, sino no hay donde comer. Creo que es todo un acierto porque los grupos se suelen llevar mejor si lo tienen todo en casa (su sello) el trato es mejor y más familiar que si tienes que hacer la gestión con gente distinta.
    Última edición por Naiker; 19/03/2013 a las 23:14
    firma
    No olvides visitar nuestra nueva pagina Facebook y enterarte al instante de todos los nuevos post del foro
    www.facebook.com/efdjs

+ Responder Tema

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes