+ Responder Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Acerca de la panoramización

  1. #1
    Avatar de A-Tomy-k
    Dj Avanzado

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    09/jun/2010
    Mensajes
    156
    Poder de Reputación
    162

    Mis Redes Sociales

    Follow A-Tomy-k On Twitter Add A-Tomy-k on SounCloud

    Acerca de la panoramización

    Básicamente, abro el hilo porque hay un tema que me viene rondando la cabeza a la hora de mezclar las pistas de tu producción. Como el título del hilo dice, se trata de la panoramización, es decir, la correcta posición de cada uno de los elementos del tema, de forma que cubran al máximo posible el campo estéreo y no se estorben los unos a los otros (mención aparte de la ecualización).Acerca de esto encontré este vídeo, que habla de tener una idea clara de dónde queremos colocar cada uno de los sonidos.



    Más concretamente, la parte importante del vídeo es ésta, hacia el 3:30

    Sin título.jpg

    Lo que me gustaría saber es cómo colocar los elementos básicos en el campo estéreo. Es decir, bajo, kick, percusiones, pads, etc. (me hago a una idea, pero sería interesante conocer los consejos de otros). Aparte claro de que los gustos de cada productor definirán esto de una forma u otra.Y por otra parte, cuando hablan del kick se dice que debe ir "al centro y delante". Con al centro se refieren a mono, ¿pero con "delante"?Un saludo
    firma
    No olvides visitar nuestra nueva pagina Facebook y enterarte al instante de todos los nuevos post del foro
    www.facebook.com/efdjs

  2. #2
    Avatar de Arresa
    Le encanta mezclar

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    16/sep/2011
    Mensajes
    449
    Poder de Reputación
    457

    Mis Redes Sociales

    Add Arresa on Google+ Add Arresa on SounCloud

    Re: Acerca de la panoramización

    Los bombos y los bajos siempre en medio que son los pilares de cualquier tema dance, así que si se panoramizan el tema pierde su dinámica. Aparte si las frecuencias bajas tienen un amplio rango estéreo, al plancharlo en vinilo, hacen que la aguja salte. Lo de adelante supongo que será a que esté en un primer plano o que esté presente, por que si está difuminado y perdido entre los sonidos pierde su eficacia. Los claps también tienen que dar la sensación de que están en medio, o por lo menos no muy panoramizado, pero pueden tener una amplitud estéreo mayor que los bombos y bajos. Los leads tampoco tienen que estar muy panoramizados, pero se pueden bastantes opciones a la hora de panoramizarlos, se puede expandir su amplitud estéreo para que suene más grande. Y los arpegios y los pads, por lo menos cuando estén para rellenar los huecos, que estén bien expandidos en los extremos para que se sitúen detrás de los demás sonidos y así no estorben. Por lo demás creo que cada cual a su gusto.
    Última edición por Arresa; 28/02/2012 a las 21:44
    firma
    No olvides visitar nuestra nueva pagina Facebook y enterarte al instante de todos los nuevos post del foro
    www.facebook.com/efdjs

  3. #3
    Avatar de A-Tomy-k
    Dj Avanzado

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    09/jun/2010
    Mensajes
    156
    Poder de Reputación
    162

    Mis Redes Sociales

    Follow A-Tomy-k On Twitter Add A-Tomy-k on SounCloud

    Re: Acerca de la panoramización

    Cita Iniciado por Arresa Ver Mensaje
    Los bombos y los bajos siempre en medio que son los pilares de cualquier tema dance, así que si se panoramizan el tema pierde su dinámica. Aparte si las frecuencias bajas tienen un amplio rango estéreo, al plancharlo en vinilo, hacen que la aguja salte. Lo de adelante supongo que será a que esté en un primer plano o que esté presente, por que si está difuminado y perdido entre los sonidos pierde su eficacia. Los claps también tienen que dar la sensación de que están en medio, o por lo menos no muy panoramizado, pero pueden tener una amplitud estéreo mayor que los bombos y bajos. Los leads tampoco tienen que estar muy panoramizados, pero se pueden bastantes opciones a la hora de panoramizarlos, se puede expandir su amplitud estéreo para que suene más grande. Y los arpegios y los pads, por lo menos cuando estén para rellenar los huecos, que estén bien expandidos en los extremos para que se sitúen detrás de los demás sonidos y así no estorben. Por lo demás creo que cada cual a su gusto.
    hostia, muy curioso lo del vinilo. Como no manejo de esas cosas no tenía ni zorra XD

    Tengo entendido también que los subwoofers sólo reproducen señal mono, y por eso es otra razón para poner los bajos en mono, o al menos separar estas pistas en dos canales, uno para las frecuencias bajas que se pone en mono y otra para altas con algo de estéreo.

    Por lo demás, muchas gracias ^^ Supongo que los trancegates que suelo crearme para rellenar de fondo los pasaré en su mayor parte a los extremos
    firma
    No olvides visitar nuestra nueva pagina Facebook y enterarte al instante de todos los nuevos post del foro
    www.facebook.com/efdjs

  4. #4
    Avatar de Arresa
    Le encanta mezclar

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    16/sep/2011
    Mensajes
    449
    Poder de Reputación
    457

    Mis Redes Sociales

    Add Arresa on Google+ Add Arresa on SounCloud

    Re: Acerca de la panoramización

    Lo del vinilo lo se por que he leído en varios sitios, que tampoco lo he comprobado.

    Lo de los subwoofers supongo que será siempre como tú dices y la técnica que tú dices es muy válida y a las frecuencias más altas de los bajos se les puede aplicar ciertos ajustes panorámicos. Este tema tiene algunos ajustes de estos, la nota más fuerte del bajo suena un poco a la izquierda y las pequeñas repeticiones a la derecha:

    firma
    No olvides visitar nuestra nueva pagina Facebook y enterarte al instante de todos los nuevos post del foro
    www.facebook.com/efdjs

  5. #5
    Avatar de A-Tomy-k
    Dj Avanzado

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    09/jun/2010
    Mensajes
    156
    Poder de Reputación
    162

    Mis Redes Sociales

    Follow A-Tomy-k On Twitter Add A-Tomy-k on SounCloud

    Re: Acerca de la panoramización

    bueno, en este caso ese bajo no tiene precisamente mucha intensidad en frecuencias bajas. qué estilo es? Me ha dejado descolocadísimo xD
    firma
    No olvides visitar nuestra nueva pagina Facebook y enterarte al instante de todos los nuevos post del foro
    www.facebook.com/efdjs

  6. #6
    Avatar de Arresa
    Le encanta mezclar

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    16/sep/2011
    Mensajes
    449
    Poder de Reputación
    457

    Mis Redes Sociales

    Add Arresa on Google+ Add Arresa on SounCloud

    Re: Acerca de la panoramización

    En si se podría catalogar como Goa Trance aunque Juno Reactor tiene su propio estilo, lo que hace él no lo hace nadie más.
    firma
    No olvides visitar nuestra nueva pagina Facebook y enterarte al instante de todos los nuevos post del foro
    www.facebook.com/efdjs

  7. #7
    Avatar de Alvaro GM
    Dj Avanzado

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    31/ene/2011
    Mensajes
    191
    Poder de Reputación
    196

    Re: Acerca de la panoramización

    el izotope ozone tiene para aumentar lo de la imagen stereo por bandas, asi que si en la banda de graves lo dejas tal cual luego en medios un poquito, muy poquito y en agudos le subes su justillo punto, ya suena bien
    firma
    No olvides visitar nuestra nueva pagina Facebook y enterarte al instante de todos los nuevos post del foro
    www.facebook.com/efdjs

  8. #8
    Avatar de Arresa
    Le encanta mezclar

    Estado
    Desconectado
    Fecha de Ingreso
    16/sep/2011
    Mensajes
    449
    Poder de Reputación
    457

    Mis Redes Sociales

    Add Arresa on Google+ Add Arresa on SounCloud

    Re: Acerca de la panoramización

    El efecto de imagen estereo de Ozone se puede usar en la fase de mezcla, para expandir un sonido, pero está más preparado para la masterización para, como tú muy bien dices, expandir los sonidos de ciertas frecuencias independientemente de otras y así poder mantener las frecuencias más bajas en mono. Pero la panoramización es un trabajo de mezcla, esto es, se trata de poner cada sonido uno a uno en su ubicación espacial antes de juntarlos todos para trabajar en masterización. A veces te interesará que ciertos sonidos suenen por la izquierda y otro por la derecha, de esta manera liberas espacio en ciertos puntos y así pueden sonar todos los sonidos sin que se estorben. Por ejemplo yo suelo poner 2 sonidos diferentes de charles abierto, uno ligeramente a la izquierda y otro ligeramente a la derecha, así logras un efecto muy sutil pero más rico que poner solo uno en medio. También se puede probar a poner 2 loops rítmicos parecidos, uno bastante a la izquierda y el otro bastante a la derecha, y así el efecto será diferente que ponerlos todos en medio.
    firma
    No olvides visitar nuestra nueva pagina Facebook y enterarte al instante de todos los nuevos post del foro
    www.facebook.com/efdjs

+ Responder Tema

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes