PDA

Ver la Versión Completa : ¿Por qué el nombre de algunas discotecas es masculino y otras femenino?



EliasDj
09/11/2009, 09:01
Ayer hablando sobre el Bumping Festival 09, alguien llamó a la Discoteca NON "el NON", y me ha hecho rescatar una duda que siempre he tenido: qué decide si una discoteca es femenina o masculina? El nombre común implícito (discoteca, sala, complejo)? Por qué no eliminar el artículo determinante (la, el, ...), ya que son nombres propios?

Ejemplos:


Por qué es "El Skamner" y no "La Skamner"? Al fin y al cabo es una sala, la sala Skamner de Txitxarro.
Por qué era "El Jazzberri" y no "La Jazzberri"? Era la "discoteca Jazzberri", lo ponía bien claro en su lateral.
Por qué es "El Txitxarro"? Por ser el "complejo Txitxarro"? Entonces todo el mundo dice "El Itzela"? O también hay gente que dice "La Itzela"?
La NON es discoteca, o es un "macrocomplejo de ocio", como decían las cuñas? Porque entonces si sería "el NON" (esta va de mofa, aunque no carece de sentido del todo no?).
Porque Anaconda no es ni "El Anaconda" ni "La Anaconda"?

Y así muchas discotecas. Ahora mismo sólo me salen ejemplos masculinos que podrían ser femeninos, pero también los hay al contrario.

Otra opción es eliminar los artículos, y decir simplemente:


Voy a NON esta noche
Yo iba mucho a Jazzberri
Hay fiesta en Fever

Aquí termino otra más de mis paranoias, y seguro que habrá más. Esta la iremos ampliando con vuestros comentarios.

ChriVi
09/11/2009, 15:58
yo creo que es evidente, cuando se utiliza el articulo "la" y seguidamente el nombre de la discoteca, por ejemplo La Non, es porque estás suprimiendo la palabra discoteca que esta sobreentendida, por eso dirás y te saldrá hasta sin querer decir, "me voy a la Non" cuando realmente estas diciendo "me voy a la discoteca Non", lo que pasa que no creo que seas tan tiquis miquis para decir eso :D.

EliasDj
09/11/2009, 17:12
Esa era una de las opciones que planteaba, pero yo no le he oido a nadie decir me voy a "La Txitxarro", como tú dices (La discoteca Txitxarro).

Pero por qué la NON es discoteca, y no macrocomplejo de ocio, con lo que habría que decir "El NON", y no "La NON"? Y si la respuesta es que discoteca es lo más significativo y comprensible, también lo tendría que ser para el resto de salas: "La Skamner", "La Fabrik", "La Radical", etc...

Dj_Putzu
09/11/2009, 18:43
hombre... quitar los articulos.. quedaria un poco feo no? para mi decir vamos a non? me suena mal pero peor lo de el non está claro xDD el que se diga de una forma u otra pues creo que será por lo que dige ayer de la ortografía, costumbre, se empieza a decir de una fomra y ya suena mal decirlo de otra... y no me preguntes el por qué se empieza a decir porque tampoco lo sé ¬¬ xD

ChriVi
09/11/2009, 19:44
a ver es un lenguaje que te sale solo, por como queda y por estetica tu mismo lo vas a decir de una manera o otra, es como por ejemplo "La médico" realmente se dice asi para decir un médico femenino, y no se dice la médica, pero claramente la gente decimos la medica porque la medico queda mal.

jen_bep_69
09/11/2009, 19:46
aqui en la rioja tienen mania de ponerle artikulo a todo, nombre de persona y todo, por ejemplo: ke tal esta la ana? o la kris?

y ablando de este kaso, es komo kien dice : kitale el tanga, o kitale la tanga...xddd

EliasDj
09/11/2009, 19:55
No es lo mismo un nombre común, que tiene género propio, que un nombre propio, que no tiene género. No tiene nada que ver.

Dj_Putzu
09/11/2009, 19:56
bufff en el pueblo en el que estoy yo y alrededores(la rioja) hablan de pena!!!! acortan monton!!! por ejemplo: me cago en dios >> caen dios aja y peores cosas... las palabras que acaban en ''R'' las acaban en ''L'' espero que no se me pegue mas que el acento y no mucho jajaja

Krovax
09/11/2009, 19:56
Me parece a mi k lo pasa es que hablamos todos regular XD

EliasDj
09/11/2009, 20:12
Por cierto, estoy buscando información sobre el tema de "la médica", y no me queda nada claro cuál es la forma correcta y demás... :S

Dj_Putzu
09/11/2009, 20:18
yo creo que es la medico :S o la mujer medico como ''la mujer cartero'' jajajaja

migui4
09/11/2009, 20:26
yo creo ke se empieza a decir de una manera i luego suenan mal las demas...

Dj_Putzu
09/11/2009, 20:27
yo creo ke se empieza a decir de una manera i luego suenan mal las demas...

lo que he dicho yo antes si xD

Naiker
09/11/2009, 20:29
La doctora es correcto la medica que yo sepa no existe por cierto Elias voy a hacer un Premio de mas emparanoiado de la web y te lo voy a dar ^^ eso si lo del @ muy utili

EliasDj
09/11/2009, 20:29
Parece ser que los vocablos con los que nos referimos a profesiones, tradicionalmente masculinos, también pueden ser femeninos como comentamos (la médico, la juez, la abogado). Pero con el tema de la igualdad entre sexos, se aceptan ahora las dos formas. Por eso regla de tres, mi padre sería "electricisto" en lugar de electricista... cosa que veo absurda.

Yo seguiré diciendo "la médica", "la juez", y "albóndiga" (aunque "almóndiga" esté aceptada -si si, está aceptada: http://spedr.com/2gfvr-).

EliasDj
09/11/2009, 20:30
Si, si eso ya lo sabemos. La pregunta viene a ser, por qué se empieza con esas formas?

ChriVi
09/11/2009, 20:30
bufff en el pueblo en el que estoy yo y alrededores(la rioja) hablan de pena!!!! acortan monton!!! por ejemplo: me cago en dios >> caen dios aja y peores cosas... las palabras que acaban en ''R'' las acaban en ''L'' espero que no se me pegue mas que el acento y no mucho jajaja

bueno... aqui donde yo vivo somos muy bastos hablando, un ejemplo" ke pasa kioo, tas ido pal pueblo a ablar con tu aguelo???" asi de bastos sin mas :D

EliasDj
09/11/2009, 20:33
La médica si existe, y significa médico xD http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=m%C3%A9dica

Lo que no existe es emparanoiado: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=emparanoiado

xD

EliasDj
09/11/2009, 20:34
Bueno, hablando todos contraemos palabras, o nos saltamos algunas, pero nos ayudamos el lenguaje corporal, etc... Escribiendo no tenemos todo eso!

dj_wanik
09/11/2009, 20:34
no le he oido a nadie decir me voy a "La Txitxarro"

Yo si xDDD Bastantes colegas mios lo dicen... Yo ya me he cansado de decirles ke no es "la", pero ni puto caso....

EliasDj
09/11/2009, 20:36
Ahí está el tema del post, ¿por qué no es "la"? ¿No es LA discoteca Txitxarro?

manzano
09/11/2009, 20:41
Hola Elías.

Que esté aceptada una palabra, no significa, al menos para mí, que sea la forma correcta de decir algo. Y esto te lo digo, porque llevo ya tiempo pensando que ahora la RAE la llevan alguna panda de analfabetos.

"Palabros" aceptados oficialmente por la RAE (Para el que no lo sepa, Real Academia de la lengua Española)

"Almóndiga". Nisiquiera está aceptado como vulgarismo de "albóndiga", sino que su significado es, exactamente, albóndiga.

-almóndiga.


1. f. albóndiga. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=albóndiga&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No#0_1)



"Murciégalo". ¿Quién no ha escuchado a alguien decir ésto? Pues la RAE lo da por válido y lo incluye en su particular diccionario:


murciégalo.
(Del lat. mus, muris, ratón, y caecŭlus, dim. de caecus, ciego).

1. m. murciélago. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=murciélago&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No#0_1)


"Asín" para los de media clase y "aisina", para los tímpanos más sibaritas, tambien aceptados por la RAE, éstos como vulgarismos, eso si.

asín.
(De así, con la n de otras partículas).

1. adv. m. vulg. así. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=así&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No)


asina.
(De asín).

1. adv. m. vulg. así. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=así&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No)




Podeis buscar vuestros particulares delicatessen en el buscon de la RAE:

http://buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm

Un saludo a todos.

manzano
09/11/2009, 20:53
Y ahora, sigiendo con el tema concreto del post, te respondo:

Almenos en la lengua española existen infinidad de nombres propios, que a pesar de poder ponerles un articulo referido a su uso, o a su naturalidad, y que en algunos casos puede ser masculino o femenino, siempre hay uno de los dos que suena más correcto y mejor al oído.

Te voy a poner un ejemplo sobre lo que planteas. La gente que comete el error de poner articulos delante de los nombres de las personas, lo hace, normalmente, refiriendose al sexo de ésta. Tú planteas que a una discoteca (Nombre), se le puede denominar como él (Porejemplo, centro de ocio) o en su lugar la (Discoteca, sala de fiestas).

Ahora volvemos otra vez a la gente que pone articulos a los nombres de la gente. ¿Y si la gente dijera la (Persona) Elías? -ej- -¿Que tal está la Elias?-

Upsss suena mal, ¿Verdad? ¿Pero por qué EL Elías y no LA Elías si tu no tienes articulo? ¿Por qué la gente ha cojido tu sexo para imponerte un articulo delante de tu nombre?

Un saludo.

EliasDj
09/11/2009, 22:21
Si eso mismo decía yo, que seguiré usando las formas iniciálmente correctas.

EliasDj
09/11/2009, 22:28
Por eso, una vez más (que parece que lo que escribo no cuenta), te digo que ya he comentado también la posibilidad de eliminar el artículo.

No sé si decir "la persona funalito" tiene sentido... o al menos el mismo que "la discoteca Anaconda" o "el teatro Arriaga". Por ejemplo, no decimos nunca "me voy a la Burgos" (la ciudad Burgos)... estoy intentando ver las diferencias, y sacar una regla general... Voy investigar en Google.

Dj_Putzu
09/11/2009, 23:04
Por eso, una vez más (que parece que lo que escribo no cuenta), te digo que ya he comentado también la posibilidad de eliminar el artículo.

No sé si decir "la persona funalito" tiene sentido... o al menos el mismo que "la discoteca Anaconda" o "el teatro Arriaga". Por ejemplo, no decimos nunca "me voy a la Burgos" (la ciudad Burgos)... estoy intentando ver las diferencias, y sacar una regla general... Voy investigar en Google.


si tienes tanto tiempo libre ponte a buscar por todas partes el proyecto del Bilbao is Bumping y acabalo ¬¬ xD

NeLy_Ta
09/11/2009, 23:12
si tienes tanto tiempo libre ponte a buscar por todas partes el proyecto del Bilbao is Bumping y acabalo ¬¬ xD
Q cachondo putzu xDDD
PD. Si tanto tiempo te sobra seguro q tienas otras cosas mas importantes q hacer ¬¬

Dj_Veci
12/11/2009, 17:34
Sí aplicamos las normas del lenguaje no deberían ir precedidos de un Artículo.

Vamos a Non, vamos a Burgos como bien ha dicho Elías.

Poner el articulo es como decir "La Vane" "El Ritxi" vamos que es lenguaje coloquial y vulgar, los sustantivos o nombres propios no van precedidos de articulo.

Y que conste que yo digo a la Non, al Txitxarro, al Dcibelia... y ya para colmo vamos al IMEIS cuando seria fonéticamente algo así como [di imidz] (the image)

Pero creo que no hay que darle más vueltas, así nos entendemos todos y no hay que ser tan puntilloso, se tu mismo, se fuerte, se grande, se único, siéntete libre, fúndete con la música, escúchala y no piense en nada más.

txori
12/11/2009, 17:36
se tu mismo, se fuerte, se grande, se único, siéntete libre, fúndete con la música, escúchala y no piense en nada más.

jajajajajaj ese remix tuyo me gusta muxo!!!!!

EliasDj
12/11/2009, 18:09
Hay que aclarar que aquí se están debatiendo dos cuestiones:


Si tienen que llevar artículo los nombres de discotecas.
En caso afirmativo, por qué a veces es femenina y otras masculina.


CUESTION PRIMERA: Si tienen que llevar artículo los nombres de discotecas.

He estado investigando un poco, y los artículos con nombres propios funcionan de la siguiente manera, por norma general (vía RAE, punto 4 y 5 (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=el)):


Nombres de personas (antropónimos). No se suele usar.
Nombres de lugares geográficos (topónimos). Si se suele usar (La India, El Ebro, ...).

El problema, es que no se especifica (ni lo he encontrado en ningún sitio todavía), qué pasa con los lugares concretos, como discotecas, teatros, centros comerciales, etc... Con lo que, al menos de momento, esta cuestión no se resuelve.


CUESTION SEGUNDA: Por qué a veces es femenina y otras masculina.

Suponiendo que la primera cuestión se resuelva de forma afirmativa (cosa que desconocemos), podemos dar por por hecho que el género del artículo será el género de la palabra omitida (discoteca, macroespacio, sala, etc...), recurso que se llama elipsis (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=elipsis).


CONCLUSIÓN.

No hay ninguna, porque no sabemos a ciencia cierta si este tipo de lugares han de llevar artículo. Y por otro lado, no hay una regla lógica para el género de la palabra omitida, ni de su artículo por tanto (ver ejemplos del primer post).

Sólo me queda invitaros a que nos contéis cómo llamáis a las distintas discotecas que regentáis ;)

EliasDj
12/11/2009, 18:11
No todos los nombres propios tienen las mismas normas (no sólo hay nombres propios de personas).

Explicación: https://www.euskalfamilydjs.com/showpost.php?p=82986&postcount=27

No es ser puntilloso, que yo no corrijo a nadie. Sólo quiero compartir esta duda con el foro, jeje.

Dj_Veci
12/11/2009, 22:15
He estado investigando un poco, y los artículos con nombres propios funcionan de la siguiente manera, por norma general (vía RAE, punto 4 y 5 (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=el)):


Nombres de personas (antropónimos). No se suele usar.
Nombres de lugares geográficos (topónimos). Si se suele usar (La India, El Ebro, ...).
El problema, es que no se especifica (ni lo he encontrado en ningún sitio todavía), qué pasa con los lugares concretos, como discotecas, teatros, centros comerciales, etc... Con lo que, al menos de momento, esta cuestión no se resuelve.



Es que no es un lugar, es una marca.

EliasDj
12/11/2009, 22:20
Vaya, NON no es el nombre de la discoteca entonces no? Y una discoteca no es un lugar?

"Vamos a la discoteca de Lemoa, que no tiene nombre y cuya marca comercial es NON".

Puede que sea una marca, pero también es el nombre del lugar, y lo mires como lo mires, es a lo que se refiere todo el mundo. Sino de qué cojones estamos hablando?

Dj_Veci
12/11/2009, 22:45
Vaya, NON no es el nombre de la discoteca entonces no? Y una discoteca no es un lugar?

"Vamos a la discoteca de Lemoa, que no tiene nombre y cuya marca comercial es NON".

Puede que sea una marca, pero también es el nombre del lugar, y lo mires como lo mires, es a lo que se refiere todo el mundo. Sino de qué cojones estamos hablando?

Tu mismo acabas de dar la respuesta. LA DISCOTECA X, siendo X el nombre comercial o marca por el que se conoce al producto/servicio que se ofrece. Por lo tanto cuando se pone el artículo se está omitiendo la palabra "discoteca", "sala", " complejo"... Aunque muchas veces creo que simplemente se dice por vulgaridad y lo que mejor nos suena o lo que primero se empezó a decir en la zona que somos sin explicación alguna de la rae ni de nadie xD

Pero el nombre de la discoteca es un nombre propio y no es un lugar, aunque todos nos refiramos al lugar por dicho nombre. También todos llamamos al refresco con gas de sabor a cola que fabrica la marca coca-cola solamente "coca-cola" o al caramelo pegado a un palo por el nombre de "chupa-chups" incluso a los que fabrican otras marcas.... Non, Skamner, Dcibelia, Anaconda, Coca-Cola, Chupa-Chups son nombres comerciales o marcas y por lo tanto sustantivos propios y no deberían llevar articulo.

EliasDj
12/11/2009, 23:01
El caso es que es un nombre propio de un lugar, para lo cual no hay (o no encuentro) norma relativa a los artículo. Lo que yo pedía ahora es opiniones como la tuya: "simplemente se dice por vulgaridad y lo que mejor nos suena o lo que primero se empezó a decir en la zona que somos sin explicación alguna ". Todo lo demás está más que hablado.

Y no es lo mismo atribuir el nombre propio de una marca a un producto genérico (papel albal -> papel de aluminio), que omitir un sustantivo que se sobreentiende (bañarse en el (tajo) Tajo). De todas formas, qué querías argumentar con esto :S De hecho, decimos "pásame la coca-cola", cuando tendría que ser "pásame el (refresco) coca-cola" o "pásame el (refresco de la marca) coca-cola", no?

Como dice la RAE, no todos los nombres propios tienen que carecer de artículo, y si te refieres a nombres propios de marcas comerciales, dime dónde lo puedo ver :D

Dj_Veci
12/11/2009, 23:10
El caso es que es un nombre propio de un lugar, para lo cual no hay (o no encuentro) norma relativa a los artículo. Lo que yo pedía ahora es opiniones como la tuya: "simplemente se dice por vulgaridad y lo que mejor nos suena o lo que primero se empezó a decir en la zona que somos sin explicación alguna ". Todo lo demás está más que hablado.

Y no es lo mismo atribuir el nombre propio de una marca a un producto genérico (papel albal -> papel de aluminio), que omitir un sustantivo que se sobreentiende (bañarse en el (tajo) Tajo). De todas formas, qué querías argumentar con esto :S De hecho, decimos "pásame la coca-cola", cuando tendría que ser "pásame el (refresco) coca-cola" o "pásame el (refresco de la marca) coca-cola", no?

Como dice la RAE, no todos los nombres propios tienen que carecer de artículo, y si te refieres a nombres propios de marcas comerciales, dime dónde lo puedo ver :D

Pues eso mismo quería argumentar que solemos decir mal las cosas relativas a marcas, pásame la coca-cola está mal dicho.

Y vuelvo a decir (que parece que me ignoras esa parte xD), las marcas NO llevan articulo y aunque llamemos a cosas por nombres de marca no son lugares, ni objetos... son nombres propios antropónimos por el que se designa a un producto(s) y/o servicio(s).

EliasDj
12/11/2009, 23:14
Te he contestado al final....


Como dice la RAE, no todos los nombres propios tienen que carecer de artículo, y si te refieres a nombres propios de marcas comerciales, dime dónde lo puedo ver :D

Un antropónimo es un nombre propio de persona, ni de lugares, ni marcas ni objetos... ¬¬

Dj_Veci
12/11/2009, 23:24
Te he contestado al final....



Un antropónimo es un nombre propio de persona, ni de lugares, ni marcas ni objetos... ¬¬

A ver si con ejemplos ves claro que las marcas no van precedidas de articulos ¬¬

¿Quien fabrica ese coche? Lo fabrica Renault, Lo fabrica la empresa Renault. VULGAR/ERRROR: Lo fabrica la Renault.

¿Donde has comprado esa camisa? He comprado la camisa en Zara, He comprado esa camisa en la tienda de (la marca) Zara. VULGARIDAD/ERROR: La he comprado en el zara

DjXBoy
13/11/2009, 08:11
A ver, yo creo que la mayoria de los nombres de discotecas se pueden decir tanto en masculino como femenino, el ejmplo mas claro es que si ivas a ondarroa te preguntaban ¿Vas a ir a el venecia? y por aqui todo dios lo llamaba la venecia, y ninguna de la de las 2 esta mal, tambien e escuchado la txixtarro y el txitxarro, la columbus y el columbus, la play y el play........la unica que siempre a sido femenino a sido non, nunca jamas e escuchado "el non".

EliasDj
13/11/2009, 08:33
Los hechos los conocemos, buscamos la causa. Lógicamente, un hecho no explica el propio hecho.

La_Troll_Del_Hamol
13/11/2009, 14:16
Sobre el tema "coca-cola", podría aplicarse el mismo ejemplo que has citado de la discoteca/el complejo, sólo que en esta ocasión referiendonos a ello como el refresco/la bebida. Esto, si en vez de el/la empleamos artículos indeterminados (al pedirlo en una barra, por ejemplo), nos quedan los siguientes casos por poner dos ejemplos:

- Ponme UNA fanta naranja/ Ponme UN kas naranja.
- Ponme UN bacardi-cola
- Ponme UN Johnnie Walker / Ponme UN Marie Brizard

Ahora bien, aparte de que estoy bastante de acuerdo con varias cosas de lo que habeis dicho, voy a exponer mi teoria, espero no dejarme nada en el tintero.. Si analizamos los tres ejemplos que he puesto podemos apreciar algunas curiosidades y con toda la información tal vez lleguemos a una conclusión final..

En el primer ejemplo nos encontramos dos productos practicamente iguales y sin embargo son tratados con generó distinto por el nombre de su marca (veáse que el sabor naranja/limón no afecta al genero del artículo). Estaríamos aqui ante un caso similar al propuesto con las discotecas... (Después retomaremos)

En el segundo ejemplo opino que estariamos ante un claro caso de elipsis de la palabra "cubata" (vulgarismo aceptado por la RAE, al igual que "bocata"). Pues se pida el cubata que se pida, siempre va precedido por UN y no por UNA (cócteles como la caipiriña no son válidos para el ejemplo porque son un tipo de bebida con género propio)

El tercer ejemplo es curioso porque contradice el primero. Mientras en el primer ejemplo nos dejabamos llevar por la sonoridad de la marca para otorgarle un género u otro, en este vuelve a prevalecer la elipsis, omitiendo la palabra whisky en lugar de dejarnos influenciar por el sexo del nombre propio que da lugar a la marca.

Después de ver estos ejemplos y otros que habeís comentado por ahí, creo que como ya habeís dicho el motivo es que por lo general hablamos mal, ya no coloquialmente si no incluso un lenguaje vulgar, y esto lo llevamos a cuestas hasta el lenguaje escrito. Todos sabemos que a los nombre propios no se le debe poner artículo, y aun así en las zonas rurales y en los barrios periféricos es muy común escucharlo (la Vane, la Jessy, la Jenny, el Jonan, la Asunción, la Gertru y el Tomás). Esas malas costumbres, como todas las costumbres, se acaban pegando. Lo mismo ocurre con los nombres de discoteca.

Pienso que en ocasiones es debido a la elipsis de la palabra "discoteca", al igual que decimos "voy al Louvre" (museo) o "el sábado estuve en el Bernabeú" (estadio). Entonces nos quedaría la duda de por qué en ocasiones es masculino y no femenino como debería ser según esta teoría. Estos casos pienso que se deben (ya que por cacofonía no es) a que el nombre de la discoteca lleva el género implicito al asemejarse a palabras definidas en nuestro lenguaje (txitxarro, skamner...) y en el resto de los casos simplemente a que hablamos mal...

Podríamos hacer un experimento, y es abrir una discoteca con un nombre nuevo X y observariamos como la gente comenzaría a decir "voy a la X" o "voy al X" hasta que finalmente una de las dos maneras se impondría, nos sonaría mejor al oido a base de escucharla en más ocasiones y podríamos estudiar este enigma desde un punto cero. También tiene culpa de ello la propia publicidad de la sala, que en diferentes cuñas puede referirse a la sala con un artículo previo e influenciar...

De la misma manera que a veces ponemos artículos porque nos suena mejor, otras veces los quitamos: "estaré en clase de física", "voy a casa de Pepe" y como último apunte decir que los artículos que predecen nombres propios de lugar en el caso de ríos (como tu has expuesto) o montañas/montes, también creo que se deben a elipsis, pero nos queda de nuevo la duda de por qué puede ser "la España", "la Francia", "la Italia", "la Argentina" (la palabra omitida sería país, pero la musicalidad del nombre le otorga género femenino) mientras que en otros en cambio decimos "el Ecuador", "el Japón", "el Brasil", "el Canadá".

EliasDj
13/11/2009, 14:36
Y yo que no quería hablar más....

En el caso de: "estaré en clase de física", "voy a casa de Pepe", eliminamos el determinante artículo, porque no hay nada que determinar: sólo hay una física, y un Pepe (en tu entorno y tal). O es una elipsis de "asignatura" y de "amigo"? Todo esto es un lío xD

Cuando abrieron la discoteca Space Factory (xD), se oía tanto "La Space" como "El Space"...

La verdad es que quedan muchos flecos sueltos. Ya podía venir algún ingüista y resolver nuestras dudas :D

Dj_Veci
13/11/2009, 14:52
La entrega de premios es en Piramide
Esta noche voy a Virtual
Como se sale Radical
Ayer estuve en Skamner
Hacia tiempo que no iba a Dcibelia
Los sabados tarde voy a Anaconda

Suenan todas bien y es lo correcto pero...

Llegamos a Non
Voy a Non
Estoy en Non

¿No os suena raro?

Sin embargo con Crazy si suena bien

Voy a Crazy
Estoy en Crazy
....

La Non podria ser la excepcion que confirma la regla.

EliasDj
13/11/2009, 15:20
Carlos dice "la Crazy", supongo que obviando la palabra "sesión", pero suena raro xDD

Venga, vamos a decir todas sin artículo :D

Dj_Putzu
13/11/2009, 20:00
A ver, yo creo que la mayoria de los nombres de discotecas se pueden decir tanto en masculino como femenino, el ejmplo mas claro es que si ivas a ondarroa te preguntaban ¿Vas a ir a el venecia? y por aqui todo dios lo llamaba la venecia, y ninguna de la de las 2 esta mal, tambien e escuchado la txixtarro y el txitxarro, la columbus y el columbus, la play y el play........la unica que siempre a sido femenino a sido non, nunca jamas e escuchado "el non".

en este foro alguien dijo ''el non'' creo que por eso mismo Elias abrió este post.

PD. como se nota que estan hablando los mayores... jajajajajajajajaja


Elias, ¿Por qué no planteas la duda a la RAE? xD

manzano
23/11/2009, 14:22
Porque realmente no hay duda, se ponen esos articulos de manera coloquial y vulgar, pero no es lo correcto, otra cosa es que suene mejor o peor. "non" no es ningun lugar físico, un lugar físico es una casa, un monte, un aparcamiento, o el mismo polígono donde se encuentra la discoteca. Pero si yo le pongo un nombre a mi casa, ya le estoy llamando por un nombre al que no correspondería añadirle ese artículo, y si se lo pongo, aunque suene mejor, está mal.

Otra cosa, y muy distinta, son los pubs que vienen de fábrica con articulo, que hay algunos, pero eso ya, es el nombre y usar ese "articulo" (Que no lo es) es correcto porque es el propio nombre del lugar.

irasdj
23/11/2009, 15:18
Yo a esto no le doy mucha importancia... si lo digo mal pues es lo que hay lo que importa es el contenido de las discotecas... hombre es mas curiosidad que otra cosacara3