PDA

Ver la Versión Completa : Una de palillos



Naiker
19/03/2013, 16:31
http://www.varbak.com/imagenes/palillo-de-dientes-nb20604.jpg



Todos hemos visto en las peliculas la escena en que entre un grupo de personas tienen que decir una para hacer algo comprometido. Siendo este el planteamiento que probabilidad habria de coger el desafortunado premio:


Son tres organizadores del mayor festival de musica nunca hecho en España y resulta que a 10 minutos de la apertura os llega una orden judicial en la que os obligan a cancelar el evento. Para ir a informar a la multitud sacais tres palillos iguales y marcáis uno de tal forma que el que lo coga tendra que ir a informar. ¿En que turno te gustaria coger el palillo y porque?

Naiker
21/03/2013, 15:10
ninguno se hecha a la piscina ?

Dj_Putzu
21/03/2013, 15:23
No sé cuál será el planteamiento lógico, pero yo creo que si hay 3, es mejor coger el primero porque ha dos posibilidades frente a una de coger el marcado, no? jaja

DJRobin
21/03/2013, 17:28
No sé cuál será el planteamiento lógico, pero yo creo que si hay 3, es mejor coger el primero porque ha dos posibilidades frente a una de coger el marcado, no? jaja
Te equivocas Putzu.

Da igual el orden, ya que si coges el primero pueden ocurrir dos cosas, A; coges el palillo marcado(cuya probabilidad es de 1/3) o B; coges el palillo sin marcar(cuya probabilidad es de 2/3)
En el caso que A ocurriera, el "juego" termina.
Por el contrario si ocurre B, le tocaría al segundo "jugador" coger el palillo, en este caso pueden ocurrir 2 cosas, que coja el palillo o que no lo coja(en este último caso pierde el tercer "jugador") cuyas probabilidades son del 1/2.

Resumiendo, el primer jugador tiene 1/3 de probabilidad de coger el palillo, el segundo y el tercero (2/3*1/2 = 1/3) ya que tiene que ocurrir que el primero no lo coja y que ellos lo cojan.

Vamos que el orden da lo mismo porque los 3 tienen 1/3 de probabilidad de coger el palillo.
Eso si, yo elegiría ser el primero ya que sabrías lo que te toca hacer desde un primer momento xD

Naiker
21/03/2013, 19:26
Te equivocas Putzu.

Da igual el orden, ya que si coges el primero pueden ocurrir dos cosas, A; coges el palillo marcado(cuya probabilidad es de 1/3) o B; coges el palillo sin marcar(cuya probabilidad es de 2/3)
En el caso que A ocurriera, el "juego" termina.
Por el contrario si ocurre B, le tocaría al segundo "jugador" coger el palillo, en este caso pueden ocurrir 2 cosas, que coja el palillo o que no lo coja(en este último caso pierde el tercer "jugador") cuyas probabilidades son del 1/2.

Resumiendo, el primer jugador tiene 1/3 de probabilidad de coger el palillo, el segundo y el tercero (2/3*1/2 = 1/3) ya que tiene que ocurrir que el primero no lo coja y que ellos lo cojan.

Vamos que el orden da lo mismo porque los 3 tienen 1/3 de probabilidad de coger el palillo.
Eso si, yo elegiría ser el primero ya que sabrías lo que te toca hacer desde un primer momento xD

Respuesta y plantemiento correcto Robin. Yo en cambio como soy vago me sentaria a esperar y a ver si tengo suerte xD

Dj_Putzu
21/03/2013, 20:41
Bueno, pero no me he equivocado del todo, no he dicho ninguna mentira salvo que "es mejor coger el primero" xD

Naiker
21/03/2013, 20:59
Bueno, pero no me he equivocado del todo, no he dicho ninguna mentira salvo que "es mejor coger el primero" xD

Venga putzu otra oportunidad, tiro una moneda dos veces en la que si sale cara dos veces seguidas me llevo un jamon de pata iberica. Cual es la probabilidad de que me salga cara las dos veces