Juantxu murió ahogado con su propia sangre por los golpes que le asestaron en la cabeza

Dos de los detenidos ingresaron en prisión, mientras que el tercero quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial




Los arrestados se reían en los calabozos y parecían estar bajo los efectos de las drogas


Los golpes que los tres jóvenes detenidos le asestaron, sobre todo en la cara, a Juantxu Martín Rodríguez, vecino de Barakaldo de 41 años, le provocaron una hemorragia y le dejaron semiinconsciente, lo que le llevó probablemente a ahogarse con su propia sangre, según la reconstrucción de los hechos a la que ha tenido acceder este periódico. Los agresores formaban un grupo de cinco personas que salieron de la sala de fiestas del macrocentro comercial y de ocio Megapark por la parte trasera a fumar o charlar un rato. Juantxu, muy conocido en la localidad fabril, se encontraba casualmente en la zona, aunque, al parecer, no había entrado en la discoteca.

En ese momento, una discusión trivial entre la víctima y uno de los implicados a altas horas de la madrugada -sobre las 3.15- desencadenó la tragedia. Según algunos testigos, Juantxu presenció una riña de una pareja e intentó mediar, lo que causó la ira del novio. Al verse intimidado, el hombre trató de defenderse. Un segundo individuo del grupo de amigos se unió a la pelea. Entre los dos agresores comenzaron a dar golpes a Juantxu, uno de los cuales le derribó. Según los testimonios recogidos por la Policía, se golpeó la cabeza contra el suelo y quedó aturdido, pero seguía con vida.

«¡Tío, te has pasado!»

En ese momento intervino un tercer chico que, según los testigos, le asestó una contundente patada, también a la altura de la cabeza. Entre los agresores llegaron a recriminarse: «¡Tío, te has pasado!», por alguno de los golpes. Después de esta salvaje escena, en la que Juantxu quedó tendido en el suelo boca arriba y herido de muerte, sangrando abundantemente por la nariz, los agresores huyeron. Uno de ellos regresó a bailar a la discoteca, mientras que los otros dos fueron detenidos en el aparcamiento gracias a la descripción facilitada por los porteros y otros testigos de la trifulca. El dispositivo que la Policía local de Barakaldo había establecido en la zona de Megapark, precisamente en previsión de peleas por la fiesta 'bumping tecno' con Dj organizada en la RockStar, permitió que los autores del crimen fueran localizados y arrestados en cuestión de minutos. Al parecer, cuando llegaron los sanitarios a atender al hombre malherido, aún mantenía un hilo de vida, aunque finalmente falleció, probablemente por aspiración.

La actitud de los arrestados, que se reían en los calabozos y parecían ajenos a la realidad pese a haber sido informados por los policías del motivo de la detención, evidenciaba que podían estar aún bajo de los efectos de sustancias psicotrópicas, aunque este extremo tendrá que ser confirmado en todo caso por los informes forenses. Los reos llegaron incluso a enfrentarse a los agentes con agresividad.

Dos de los detenidos, Alexander S.C., de 21 años y conocido en Zaratamo como 'el ruso', por su lugar de nacimiento, y Eder S.L., de 23 y domiciliado en Galdakao, presentan antecedentes por delitos violentos, especialmente agresiones y daños. Su llamativo aspecto físico -el primero de ellos siempre lleva una gorra para ocultar una cicatriz en la cabeza, y el segundo tiene tatuajes visibles hasta el cuello- propició su rápida identificación.

El tercer implicado es Eduardo A.B., de 18 años y empadronado en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros. Los sospechosos fueron entregados a lo largo de la mañana del martes a la Ertzaintza, cuerpo que se encarga del atestado abierto por el homicidio. Los tres se negaron a declarar ante la Policía autonómica, según confirmó el propio consejero de Interior, Rodolfo Ares. Tras ser puestos a disposición judicial ayer por la tarde, el juez de guardia de Barakaldo encargado del caso envió a dos de ellos -Alexander S.C. y Eder S.L.- a prisión, mientras que el otro arrestado, Eduardo A.B., quedó en libertad con cargos con la obligación de presentarse ante el juez los días 1 y 15 de cada mes.

La Policía local de Barakaldo y la Ertzaintza de la comisaría de Sestao reeditarán el operativo conjunto en el Megapark durante los próximos fines de semana. Tras una temporada tranquila, las peleas habían reaparecido en la zona a raíz de la convocatoria de una macrofiesta 'Bora bora' en la popular discoteca el pasado 20 de abril, en la que llegaron a congregarse en el local 1.700 jóvenes. En la de la noche del lunes pudieron juntarse medio millar de personas, según los cálculos policiales, algunas procedentes de provincias limítrofes como Burgos, Cantabria, Álava o Navarra. El cierre de otras salas del mismo estilo, como la Mao en Bilbao o la Non de Lemoa, ha contribuido a llenar la RockStar de Barakaldo.

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20...-20120503.html