Ahí va la 2 parte. Sigo hablando de la esencia pero está vez separo el hard dance en 3 estilos: progresivo, bumpin y poky. Por cierto, por ahora solo voy a dejar el cacho aquí, que cuando abrí el post no me di cuenta de que en cada página aparece el primer comentario, y si junto todos los cachos quedaría demasiado largo.

Progressivo:

De los estilos que menciono es el que hace mayor énfasis en los sonidos, cosa normal teniendo en cuenta de que viene del trance. El problema que veo es que al final toda la esencia se basa en melodías o cantadas pegadizas sin esforzarse en crear sonidos y partes intensas, como las que había y hay en el uplifting trance y hard trance ingles y alemán. Creo que es necesario que este estilo retome a sus orígenes y aplicar estas características con la tecnología actual. Un par de ejemplos, uno de hard trance ingles y otro hard trance alemán, en el que usan melodías con sonidos intensos:




Bumpin:

Un error en el bumpin es creer que su esencia se basa en unos sonidos muy concretos e incluso hoy en día en el tener en su estructura algún pasaje característico, como lo es el del reboteo. En realidad ningún estilo se crea en base a un sonido o estructura particular, sino que surge en base a la esencia y a sus características globales. Por eso recomiendo a los bumpineros que de vez en cuando dejen de lado estas cosas concretas y busquen formas alternativas de crear temas con la misma esencia, que para mi, hoy en día es la de ser saltarín, juguetón y a veces también infantiloide (sin un sentido peyorativo). Os pongo un tema que desde mi punto de vista encaja perfectamente en la esencia del bumpin pero que no usa los típicos sonidos de este:



Se puede comprobar como con sonidos diferentes se puede conseguir la misma esencia, ya que tanto el ritmo, como el bajo, como la melodía esa tienen características muy parecidas y encajan a la perfección.

Por otro lado, las características juguetonas que adoptó hace tiempo ha hecho que la gente que desea sonidos más serios y “adultos” dejen de lado este sonido , dejando un público minoritario para el estilo. Pero lo cierto es que, en los orígenes de los sonidos donk, este sonido no estaba en conflicto con los sonidos más serios y había un gran número de gente (tanto mayor como joven) que lo apreciaban. Uno de los ejemplos es el de “Tony De Vit – The Dawn (Paul Janes Remix)” que une elementos el trance de aquella época con los ritmos y sonidos hard house.



Creo que es necesario que el bumpin vuelva hacia los terrenos más serios, sin que deje de lado su cara más divertida, para poder captar la atención de un mayor público y de un publico mayor también, que pueda tomar más en serio estos estilos y esta escena.

Poky:

Si consideramos su esencia como la de ser base, entonces creo que el estilo es un error desde su propia concepción y lo que esto me hace pensar es que la gente o no es capaz o no se atreve a hacer un tema sin melodía en condiciones, esto es, que pueda existir por su propia naturaleza y no como “accesorio” de otro tema.

Lo cierto es que resulta más fácil crear secuencias llamativas en base a melodías que con secuencias no melódicas, ya que con lo primero no hay más que mover notas mientras que con lo otro hay que centrarse en otros parámetros que no son tan vistosos e intuitivos. Pero lo cierto es que los sonidos no melódicos, bien usados, ofrecen algo que lo melódico no da. Por ejemplo, los sonidos “hoovers”, muy usados en el hard house, ofrece un tipo de suciedad, seriedad y agresividad que pocos sonidos son capaces de dar; las líneas “acid” pueden ser tan sutiles como agresivas, pero haciendo barridos con la frecuencia de filtro puedes crear subidas y secuencias tanto eufóricas como locas muy características; los “stabs” con los cuales puedes crear secuencias serias muy características variando las notas. Sería interesante usar estos sonidos u otros del estilo para hacer temas completos con una esencia un tanto diferente al de los otros estilos, pero que fuesen complementarios.