Pues yo siento discrepar con todos, pero como yo soy un pringado sin oído fiable, sí que he tenido que mirar en youtube (por ejemplo) tutoriales, más que para las melos para sacar bien los bajos de algunos remixes o, también, para asegurarme de que lo que he hecho está bien o no, no creo que sea tan exagerado lo que decís, porque yo, cuando empecé en ésto de la producción era pésimo, lo reconozco, ahora, con "trampas y sin ellas, algo he mejorado el oído, o como dice rebo, quedarte mejor con las estructuras. Evidentemente si vas a lo fácil siempre, no mejoras, estamos de acuerdo, pero no sé... de vez en cuando no creo que sea tan delito como lo ponéis, y si así es, culpable soy jaja. También digo que me he llevado decepciones de productores profesionales al enterarme de que también han usado "trampas".


Sin ir más lejos, y no por hacerme publi, pero, sobre todo NKO, a ver si sabes de dónde saqué la segunda melo de éste tema (min 2:48)


Eso también se podría considerar trampa? me fijé en una estructura de una melo porque no se me ocurría nada, o nada que estuviese "currado"


Y estoy con Rebo en eso de intentar sacar melodías conocidas y de ahí también se va aprendiendo.