Bueno me animo a poner mi visión:

Empece a admirar esta musica a la edad de 13 años un amigo que estaba 2 cursos más que yo me trajo en el recreo unas canciones quiero recordad que una era la purpurina de Sumprem (aquella que las voces eran de un paseo en autobus si mi memoria no me falla xD) y la otra no se si era italian memories o alguna de estas. La primera me hizo gracia me di cuenta que era una cutrada pero era entretenida incluso no me importo escucharla más de una vez. La segunda ya me parecio todo lo contrario se notaba un sentimiento cosa que la primera ni por asomo. Ese cambio es lo que llamo la atención y lo que empece a escuchar más de esta musica.

En mi barrio Santuchu Raise To the top, Oye el canto & las 3 sirenas ( gz de soniko db, la llamaban asi por una sesión de manja) eran los temas que mas oias incluso ivas por la calle y cada dos por tres escuchabas esto en algun coche o algun movil. Los viernes saliamos del colegio y corriendo a casa de un amigo, Unai (Putzu tu sabes quien es xD) a escuchar las ultimas sesiones de Dj Manja o algun cd bajado de DjLycos.com o similares. El ocio musical se centraba en ello, vivimos en parte por ello.

En el casco viejo nos encantaba salir yo y mi cuadrilla entonces con 14 años a el modesto que en aquellos años solo ponian Bumping y Luego al Consorcio. Recuerdo en este ultimo cuando ponian la del Equipo A o Acualera haciamos un corro y como locos botando con ella. Viviamos la musica.

Al cabo de dos años ya con 16 empezamos a ir a Barakaldo que si Androides que si Anaconda cuando podias etc .... Estabas esperando que llegara el fin de semana para ir a cualquier lado a escuchar bumping con tus amigos.

En aquel entonces veias como la gente sabia a lo que iba, a quien escuchaba y que escuchaba.

Hoy en mucha de la gente que va a escuchar esto no sabe a que fiesta va, ni que dj esta y peor aun no sabe a quien escucha.


En nuestra sociedad el Bumping hoy en dia esta visto como musica para macarras, drogadictos ... Y la verdad nadie lo podemos negar la muerte en Itzela del chabal tirado a la autopista, el accidente de esos chabales saliendo de la NON y mas que no me apetece recordad. Esta claro que en los demás estilos tambien hay pero amigos ni hay tantos ni se le da la misma importancia.

Para que esto cuaje uno de los apartados importantes es cambiar la mentalidad de la sociedad en general, ser nosotros mismos quienes demos el ejemplo de que salir pasarselo bien no es imcompatible con volverse a casa unicamente con dolor de piernas y cansancio de la leche. Sin el olor a alcohol ni la coleción de sustancias.

Este punto es importante si tenemos la sociedad en contra no haremos nada y hay que hacerlo tanto al salir como en internet. Internet es el mass media mas podero que existe ahora el contenido es editable, añadible y manipulable practicamente por cualquier perosona. Mirar sino un poquito los videos referentes a las discotecas en youtube de este estilo y de otros. Os dareís cuenta de lo que hablo en aspectos generales.


Otro de los puntos es la musica, se ha perdido en casi todas las produciones el estilo que llebabamos dando lugar a auntenticos temas sin sentido ni sentimiento. ¿Desde cuando no vemos un raise to the top, un pont aeri,un acualera , un Like a bomb , un gz .... Yo hace años que no lo veo ....


Por ultimo otro punto que se me viene a la cabeza es el modelo de negocio de esta musica, muchos aun siguen con el vinilo. Si algo hace falta ahora es difusión y estandarización y eso todos sabemos que el vinilo no lo da. Hace falta cambiar el modelo de negocio totalmente y buscar nuevas vias a que sea rentable con lo se demanda actualmente y no quedarnos estancados en un formato ya del siglo pasado.

En resumen: mejora de la imagen de la musica + cambio de aptitud del publico + cambio del modelo de negocio = exito del bumping

Sino esto sera como dice el titulo del post, un vago y lejano recuerdo.